A DISFRUTAR DEL PUENTE CON RESPONSABILIDAD

EDITORIAL

Iniciamos hoy un nuevo puente festivo en el que nuestro llamado como lo hemos venido haciendo durante todo este año es a la cordura, la prudencia y la responsabilidad.

Antes de la pandemia de Covid-19, nuestras recomendaciones para estos días de descanso y recreación eran referentes al cuidado que se debe tener en las vías en la conducción de los vehículos en lo concerniente a evitar los peligrosos excesos de velocidad y manejar en estado de embriaguez, dos de las infracciones más recurrentes.

Hoy, insistimos en lo mismo, puesto que la reactivación económica que estamos viviendo luego de los grandes perjuicios que nos causó el virus, nos permite poder volver a disfrutar de estas fechas festivas, salir a las carreteras, pasear, viajar y compartir con nuestros seres queridos y amigos.

Pero se trata de actividades sociales en desarrollo de las cuales no nos podemos olvidar de todas las normas de bioseguridad que hemos seguido durante año y medio, desde que apareció la enfermedad en nuestro departamento de Nariño y en Colombia en general.

 

«Disfrutemos, divirtámonos, pasémosla bien con nuestros familiares o amigos, pero tengamos siempre en la mente la idea de la autoprotección y la de evitar los excesos que siempre nos llevan a cometer actos irresponsables, esta vez no solo en la carretera, sino en detrimento de nuestra salud».

 

Es cierto que luego de los muy difíciles momentos por los que hemos pasado a consecuencia del coronavirus, ahora nos encontramos en mejores condiciones, puesto que atrás quedaron los confinamientos obligados que se constituyeron en una puñalada para el corazón de nuestra economía.

Aparte de ello, desde febrero del presente año, contamos con el proceso de vacunación que, a estas alturas, ya prácticamente cobija a toda la población, además de la evidente disminución a nivel nacional y regional, de los casos de contagio y muertes debido a la enfermedad.

Se trata de hechos positivos, por lo que consideramos que precisamente en estos instantes, cuando las cosas parecen que van en camino de la normalización que tanto anhelamos, es cuando más debemos aplicar el autocuidado.

Es verdad que los procesos de inmunización son importantes, pero debemos recordar que las vacunas no nos libran del riesgo de contagio, por lo que debemos seguir aplicando las normas que empezamos a utilizar desde marzo del 2020, como lo son el uso permanente del tapabocas, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.

En este sentido, la realidad es que a pesar que contamos con toda clase de vacunas contra el Covid-19, todavía esas medidas de autocuidado siguen siendo sumamente eficaces para evitar el contagio de la enfermedad y nuestra obligación es seguir aplicándolas.

En este orden de ideas reiteramos que hoy cuando empezamos a disfrutar de un nuevo puente festivo, no nos olvidemos que la emergencia no ha pasado; el Covid-19 no se ha ido y, al contrario, han aparecido nuevas cepas, a las que se les debe prestar la mayor atención y cuidado.

Así las cosas, esperamos a partir de este sábado mucha cordura y responsabilidad en las miles de personas que seguramente saldrán hoy en Nariño y en el país en general, a disfrutar de estos días de solaz.

Lo importante es entender, que seguimos en situación de alta emergencia y que el riesgo de contagio nos acecha a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, disfrutemos, divirtámonos, pasémosla bien con nuestros familiares o amigos, pero tengamos siempre en la mente la idea de la autoprotección y la de evitar los excesos que siempre nos llevan a cometer actos irresponsables, esta vez no solo en la carretera, sino en detrimento de nuestra salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest