Carlos Camargo, defensor del pueblo, manifestó que es necesario que Colombia cuente con un reporte unificado correspondiente a las personas que han desaparecido en el país por consecuencia del conflicto armado.
Además, indicó que “en muchos casos los familiares de las personas desaparecidas son quienes tienen que asumir la búsqueda con sus propios medios y riesgo, desconociendo las normas que los protegen, sin apoyo jurídico ni económico y, además, enfrentando la indiferencia de algunos funcionarios. Un objetivo de este documento es sentar las bases para que esto cambie y sepan que no están solas en tan dolorosa situación”.
En ese sentido, la información oficial precisó que según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los años 2017 y 2021 un total de 16.361
Asimismo, las regiones que más han sufrido estos actos de desaparición son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, recomendó mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, por medio de de reuniones periódicas de seguimiento entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Consejo Superior de la Judicatura.

