Daniel Noboa asumió su segundo mandato como presidente de Ecuador

Daniel Noboa asumió su segundo mandato 2025-2029 como presidente de Ecuador, el sábado 24 de mayo de 2025, para un nuevo mandato que se extenderá cuatro años. Esto, tras ser reelegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 13 de abril de 2025, donde obtuvo el 55.83% de los votos frente a la candidata opositora Luisa González.

Luego de haber asumido en 2023 tras elecciones anticipadas, Noboa, de 37 años de edad, inicia su segundo mandato, el primero completo al frente de Ecuador, “La historia del Ecuador no se va a escribir sola, la escribiremos juntos”, afirmó.

Acto en Quito, Ecuador

La posesión presidencial de Daniel Noboa para su segundo mandato tuvo lugar en Quito, Ecuador. La ceremonia fue en la Asamblea Nacional, como es tradicional para la investidura.

En el acto en el Palacio Legislativo asistieron representantes de 93 delegaciones internacionales; destacando los jefes de Estado, Dina Boluarte, de Perú, y Gustavo Petro, de Colombia. También estuvieron la nueva vicepresidenta, María José Pinto, y el presidente de la Asamblea de Ecuador, Niels Olsen.

Te puede interesar: Fuerte reclamo de alcaldes de Nariño al presidente Petro

Luego de la llegada del presidente se hizo el juramento ante la Asamblea, comprometiéndose a cumplir con la Constitución y las leyes de Ecuador, y finalmente su discurso, “Las dificultades las hemos enfrentado juntos y los golpes los derrotamos juntos, de manera contundente y determinada para salvar esta patria”, fue una de sus frases.

Palabras de Daniel Noboa

 “Ya no se trata solo de llegar, se trata de transformar, de entender que el cambio es real, no es instantáneo, pero si posible si hay carácter, convicción, coraje, para incomodar lo establecido y lo tenemos porque si algo sabemos es insistir, incomodar y empujar hasta ser triunfantes, tengamos el coraje para creer en nuestro país, reclamemos con valentía lo que nos pertenece, es momento de dejar atrás el miedo, la indiferencia y el conformismo, es tiempo de actuar, de unirnos con propósito, la historia del Ecuador no se va a escribir por sí sola, la escribimos nosotros” fue parte del discurso de posesión presidencial de Daniel Noboa.

Sobre reformas, el mensaje se enfocó en jóvenes, con promesas de trabajo y vivienda digna, y anunció una nueva ley de energía nuclear. Además, recordó la declaración de guerra a las mafias, rindió homenaje a fuerzas de seguridad, y mencionó temas que trazarán la gobernabilidad, en lucha contra corrupción, trasformación digital y reducción de homicidios.

En cuanto a la oposición, particularmente el movimiento Revolución Ciudadana (RC) liderado por Luisa González y Rafael Correa, ha expresado un rechazo a la legitimidad de la reelección de Daniel Noboa en las elecciones de 2025, por tanto, desconocen su mandato.