EDITORIAL

DAMNIFICADOS CLAMAN POR AYUDAS

La temporada de lluvias sigue causando estragos en nuestro departamento de Nariño, con cerca de cinco mil familias damnificadas y grandes afectaciones en vías, puentes, acueductos e igualmente a los cultivos, lo que ha dejado con las manos cruzadas a centenares de campesinos.

Nos estamos refiriendo a 20 meses de intensas lluvias que se vienen presentando en gran parte de la geografía nariñense, incluida la capital Pasto, donde precisamente el pasado martes se presentó un fuerte aguacero que provocó inundaciones en varios sectores de la ciudad, lo que también causó damnificados.

Precisamente, las precarias condiciones que afrontan los damnificados nos preocupan, puesto que las informaciones que tenemos sobre ellos, señalan que esta es la hora en la que no reciben ayuda, lo que afecta a miles de hombres, mujeres y niños, quienes afrontan entre otros inconvenientes, problemas de albergue.

De allí, que hoy le hacemos eco al clamor de esos miles de personas abocadas en estos instantes a unos episodios bastante traumáticos, los cuales requieren de una urgente ayuda que todavía no llega.

En efecto, este es el momento en que las ayudas anunciadas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, desde hace casi un mes, no llegan a nuestra región, sí tenemos en cuenta que el pasado 28 de abril, el entonces director encargado de la mencionada dependencia, Luis Fernando Velasco, fue quien dijo que el Gobierno Nacional iba a entregar un importante apoyo a los damnificados, pero esto hasta el momento no se ha cumplido, lo que tiene en vilo a miles de personas.

De ahí que también le hacemos eco al llamado que en las últimas horas hizo la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, le hizo al Gobierno Nacional para que se cumpla con esos ofrecimientos de ayuda, consistentes en atención humanitaria, rehabilitación de vías e infraestructura y subsidios de arrendamiento, a las personas que perdieron sus viviendas, nada de lo cual se ha concretado, lo que tiene en angustia a miles de damnificados en esta zona sur del país.

«Hoy compartimos el clamor de esos miles de hombres, mujeres y niños, en demanda de una ayuda, prometida por el Gobierno Nacional, representado por Luis Fernando Velasco, el pasado 28 de abril en San Pablo, precisamente uno de los municipios más afectados por la temporada de lluvias».

loading...

Por lo que estamos viendo nos parece que nos enfrentamos en Nariño a una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, la cual ha causado muertes, la más reciente en el municipio de La Cruz, víctima de un deslizamiento destrucción y miles de damnificados que hoy claman ayuda.

De ahí que hoy continuemos con los daños en las vías, en municipios como San Pablo y San Bernardo, en el norte de Nariño, daños en más de 300 puntos de la red vial, y la destrucción de 9 puentes, lo que ha dejado incomunicados a varios municipios, con los grandes perjuicios de todo tipo, que conlleva esta situación e igualmente, graves afectaciones a viviendas y cultivos, lo que representa una verdadera catástrofe para el departamento de Nariño y miles de sus moradores.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/racismo-en-el-futbol-espanol/

Esa es la razón por la que hoy compartimos el clamor de esos miles de hombres, mujeres y niños, en demanda de una ayuda, prometida por el Gobierno Nacional, representado por Luis Fernando Velasco, el pasado 28 de abril en San Pablo, precisamente uno de los municipios más afectados por la temporada de lluvias.

Esperamos que ese clamor que se ha repicado en las últimas horas, tenga los efectos deseados y por fin llegue la prometida ayuda por parte del Gobierno Nacional, para empezar a alivianar la lamentable situación de los miles de damnificados que nos deja en nuestro departamento, la temporada de lluvias.