Corte Constitucional hará ajustes a la ‘Ley Antichancleta’

El Alto Tribunal por decisión unánime declaró la inexequibilidad de dos artículos de la Ley 2089 de 2021.
Ley Antichancleta.

La Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad de dos artículos de la Ley 2089 de 2021, más conocida como la ‘Ley Antichancleta’ la cual prohíbe «el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

Según el fallo, considera que la normativa “no puede definir el castigo físico como una acción de crianza, corrección o educación”, porque estas expresiones no acataban las normas contempladas en la Constitución en las Declaraciones de Derechos Humanos.

“Desmejoraban injustificadamente la efectividad de las medidas previstas para la protección de los derechos de aquellos, al tiempo que legitimaban la tolerancia al maltrato, contrariando los mandatos superiores que imponen abolirlo”, indica el documento.

Finalmente, el alto tribunal se refirió a que no es necesario evidenciar la reiteración de dichas conductas que pueden afectar la salud de los menores de edad, lo que podría derivar en la prohibición o suspensión de la custodia del menor.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar