En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, desde la Administración Municipal del Valle de Guamuez, se hizo un llamado a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas juegan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.
La gestora social del municipio, Lili Vargas manifestó que esta es una fecha para reafirmar sus derechos, para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los espacios en los que habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en el espacio político, social, económico y cultural.
Hay que resaltar que el 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.
La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter. Es en ese sentido que diferentes poblaciones del Putumayo, conmemoraron esta fecha teniendo en cuenta la diversidad cultural y étnica que existe en sus territorios.

