Entregaron paneles solares a asociación cacaotera de Tumaco

Estas entregas benefician a más de 293 familias que hacen parte de la Corporación Técnica para el Desarrollo del Pacífico.

Hicieron parte de la inauguración del sistema solar fotovoltaico de respaldo energético, el representante legal de Cortepaz, Rubén Lasso; el asesor de despacho de la Gerencia del Pacífico Nariñense, Arnulfo Mina Garcés y el secretario de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, Edward Vélez.

Se realizó la inauguración oficial del sistema solar fotovoltaico de respaldo energético, en la Corporación Técnica para el Desarrollo del Pacífico, Cortepaz, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas en la Vereda San Luis Robles de Tumaco. Este proyecto fue liderado y financiado por Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos y la misma corporación; este beneficia alrededor de 293 familias.

El representante legal de Cortepaz, asociación de cacaoteros, Rubén Lasso comentó que a partir de la fecha el sistema solar fotovoltaico de respaldo energético, será operado para garantizar el suministro permanente de energía que permita el adecuado secado de cacao, identificado como uno de los principales cuellos de botella para el logro de granos especiales.

Importante inversión

De este importante espacio participo la Alcaldía Distrital de Tumaco a través de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, dirigida por Edward Vélez, quien comentó, “estuvimos en la vereda San Luis de Robles en donde acompañando el evento de entrega de paneles solares mediante una celda fotovoltaica a la asociación cacaotera Cortepaz”.

Así mismo explicó, “este proyecto fue financiado por Cenit por un valor de 500 millones de pesos y una contrapartida de la organización Cortepaz,  por 214 millones; esta es la primera organización cacaotera a no solo a nivel de Colombia sino de nivel de Latinoamérica  que tiene esta implementación de paneles solares mediante celda fotovoltaica en productos que se dedican  a la transformación de cacao”.

Grandes beneficios

Según lo expuesto por Vélez este es un piloto que pretende mejorar este sector en el país, “es un proyecto que beneficia a más de 290 familias cacaoteras de Tumaco, mencionar que esta organización está dedicada a la transformación del cacao en productos como cerveza de cacao, salsa de cacao, derivados del chocolate, licor de cacao, manteca de cacao”.

Así mismo señaló que a través del Cenit también se está apoyando la planta de transformación de yuca en el Consejo Comunitario La Nupa, con una inversión de aproximadamente 700 millones, la cual beneficia a 100 familias de este sector donde el próximo año si dios lo permite vamos a tener la planta de transformación del almidón de yuca que va a mejorar las condiciones de vida d ellos habitantes”.

Compartir en