En estos tiempos en los que la intolerancia hace de las suyas nos perece de transcendental importancia la realización de eventos, como el que se acaba de llevar a cabo en la ciudad de Pasto, llamados a fomentar la conciliación y la convivencia pacífica entre las comunidades.
Nos referimos precisamente a la jornada nacional denominada ‘Conciliatón’, que se acaba de realizar en la ciudad de Pasto con un notable éxito, puesto que se cumplió con el objetivo propuesto de brindarle asesoría a las comunidades, en evento que tuvo como escenario la Casa de la Justicia de la capital nariñense, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno de Pasto y la presencia de la delegada del Ministerio de Justicia y del Derecho, Juliana Cuevas.
Se trató de un emprendimiento que merece nuestro total respaldo, puesto que decíamos que nada mejor que llamar a las buenas relacionados entre la gente, en estos tiempos convulsionados que vivimos, donde lamentablemente los episodios de violencia están a la orden del día como se acaba de evidenciar en la ciudad de Pasto, en la semana que acaba de pasar.
En efecto, toda iniciativa que propugne por la convivencia pacífica merece nuestro total apoyo y reconocimiento, en especial cuando se busca beneficiar a las comunidades de escasos recursos económicos, al igual que a las madres cabeza de familia, integrantes de la población en situación de discapacidad y moradores de los sectores rurales de la capital nariñense.
En ese sentido, es de destacar el importante acompañamiento y coordinación por parte de la Casa de la Justicia de Pasto, entidad que brindó el mayor apoyo y colaboración, para que las jornadas programadas se cumplieran con una alta participación de la ciudadanía, lo que era precisamente el objetivo buscado.
Ante la gran acogida que acaba de tener esta jornada nacional de ‘Conciliatón’, en nuestra ciudad de Pasto, es de esperar que esta clase de eventos de tanto beneficio social, se organicen con mayor frecuencia, puesto que las comunidades están entendiendo las bondades de la concertación en vez de las peleas».
De esta manera, de acuerdo con la información suministrada durante la realización de las jornadas, se le pudo dar trámite a más de un centenar de solicitudes de parte de las comunidades de los diferentes sectores de Pasto. Nos referimos a un proceso transcendental puesto que, con esos trámites con absoluta seguridad, se logró evitar la ocurrencia de toda clase de episodios de violencia. También consideramos de suma importancia el que mediante esta ‘Conciliatón’ se haya logrado darle solución a procesos largos y costosos, con lo que se produjeron arreglos satisfactorios en las disputas que suelen presentarse entre familiares y vecinos.
Nos parecen muy beneficiosas para los diversos sectores poblacionales, estas jornadas con las que se busca que haya confraternidad y entendimiento, para enfrentar y solucionar las diferencias entre las personas.
Es así como nos parecen bastante dicientes, las cifras que entregó con motivo de la puesta en marcha de este programa nacional en Pasto, el coordinador del Centro de Conciliación de la Casa de la Justicia, Oscar Timarán. Al respecto, el funcionario nos informó que en lo que corresponde al 2021 se atendieron en la ciudad de Pasto, 2.043 solicitudes de conciliación, la mayoría de las cuales fueron resueltas de manera positiva, en tanto que en lo que va corrido del presente año, ya esas conciliaciones suman 1.963.
Esto nos muestra con claridad que la ciudadanía se muestra positiva en esta oportunidad que se le brinda para que pueda resolver sus conflictos mediante la concertación y el dialogo, puesto que, de esta manera, se evitan las molestas y muchas veces costosas, instancias judiciales.
Ante la gran acogida que acaba de tener esta jornada nacional de ‘Conciliatón’, en nuestra ciudad de Pasto, es de esperar que esta clase de eventos de tanto beneficio social, se organicen con mayor frecuencia, puesto que las comunidades están entendiendo las bondades de la concertación en vez de las peleas.

