Gabriel Osejo, secretario.

Comunidades indígenas del Pacífico nariñense contarán con nuevas vías

En medio de las montañas y la selva de Barbacoas, se encuentra el resguardo Gran Sábalo, hogar ancestral de la comunidad indígena Unipa – AWÁ. Este resguardo, como muchos otros que conforman esta organización indígena, ha sido un referente histórico en la defensa de sus territorios, sus tradiciones y la preservación de su lengua materna, el awapit.

Una de las principales preocupaciones de esta comunidad del Pacífico nariñense ha sido la falta de conectividad, que ha impactado severamente su economía y calidad de vida.

Atención

Dependiendo del cultivo de chiro, papa cun y caña para su sustento, los habitantes del Gran Sábalo se han visto limitados por la falta de vías adecuadas que les permitan sacar sus productos al mercado y recibir atención médica o educación de manera oportuna.

Esta situación llegó a un punto crítico que provocó la muerte de personas, especialmente en situaciones de emergencia médica donde los traslados podían requerir hasta un día de caminata por trochas inhóspitas.

Sin embargo, después de años de lucha y gestiones ante las autoridades locales y regionales, la comunidad finalmente ha visto esperanza. En una reciente reunión con el Secretario de Gobierno Benildo Estupiñan y el alcalde de Barbacoas Mario Hurtado, se logró consolidar un proyecto que cambiará el panorama para el resguardo Gran Sábalo.

Diálogo

El secretario de Infraestructura, Minas y Energía, Gabriel Osejo, expresó que, gracias al diálogo y la colaboración con las comunidades indígenas, se ha acordado una inversión histórica. Este proyecto incluye la creación de un banco de maquinaria amarilla que será utilizado para la adecuación y apertura de nuevas vías, así como la rehabilitación de las existentes.

Los recursos necesarios provienen de fondos departamentales, de la Administración de Barbacoas y del sistema general de participación destinado a las comunidades indígenas. Estos fondos no solo cubrirán el costo de la maquinaria y el combustible, sino que también garantizarán la formación de operadores locales para mantener y operar estas nuevas infraestructuras.