En el marco del lanzamiento del programa Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, las comunidades indígenas indicaron que es necesario trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional para poder frenar la violencia que viven esto territorios, por ello los invitaron a unir esfuerzos y juntar los diversos tipos de justicia para fortalecer el accionar de la misma en los territorios.
El gobernador del Resguardo Indígena Inda Sabaleta de la Comunidad Awá en Tumaco Alex Guanga, manifestó “la presencia de grupos armados y el asesinato de compañeros es la triste realidad que nosotros vivimos en este país y en concreto en nuestro territorio, es por ello que este espacio de justicia inclusiva es una gran necesidad que tenemos. Nuestra justicia ha pervivido, pero ha tenido unos vacíos bastante grandes y queremos suplirlos con el trabajo articulado con la institucionalidad”.
Espacios de diálogo
Así mismo señaló “creemos que en este nuevo espacio podemos expresar las dificultades que tenemos en el campo de la justicia, entendiendo que hay una participación amplia, de muchos actores. Esperamos que puedan ser recogidas nuestras apuestas, la más importante fortalecer nuestra justicia, la guardia indígena, estableciendo unos mecanismos para que la justicia nuestra pueda actuar de la mano con la que debe garantizar el gobierno”.
Según lo manifestado por el gobernador en este nuevo espacio de justicia inclusiva se tocarían temas de vital importancia como los confinamientos, asesinatos, desplazamientos y demás acciones que perjudican los derechos individuales y colectivos en los territorios.
“La presencia de los grupos armados es un tema que hemos puesto en conocimiento ya que pone en riesgo la vida y la integridad de cada uno de los miembros de la comunidad”.
“En ese orden de ideas, el Gobierno y en el marco de su competencia puede adelantar el proceso que ellos suelen tener como garantes de los derechos de las comunidades indígenas partiendo del respeto de las personas que no tenemos participación en este tema del conflicto”.
Esperan positivos avances
En este sentido Guanga comentó “nosotros estamos convencidos que el gobierno tiene que tratar estos temas y vacíos que tenemos en los territorios indígenas y deben garantizar los medios para nosotros poder ejercer completamente nuestra justicia en nuestro territorio. Las garantías se demuestran con hechos, nosotros queremos ser un pueblo que promueva, pero que también viva una paz total en el territorio”. Finalmente indicó que se espera que con la ayuda de la cooperación internacional a través del programa Justicia Inclusiva, y la articulación con el gobierno las dificultades que pasan en materia de violación de Derechos Humanos, homicidios, confinamientos y ocupación de los territorios indígenas tengan una pronta solución que permita gozar de una paz estable y duradera.

