Encuentro de economía feminista

La principal estrategia que impulsa este trabajo, son las ferias artesanales que se realizan a nivel departamental, nacional e internacional.
Elsy Melo

Por: Elsy Melo.

“La ponencia presentada por los investigadores: Magister Andrea Rengifo Rengifo, Luisa María Bados Bados, María Eugenia Bolaños, y Sonia Paola Pajajoy Cifuentes, en su condición de Docente y estudiantes de décimo semestre de Administración Pública de la ESAP Territorial Nariño-Alto Putumayo, fue selecciona para participar en el Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista   a realizarse en la ciudad de Cali del 15 al 17 del mes en curso. 

“Mujer nariñense rural, fuente de potencial histórico, artístico, económico y cultural” es la ponencia que surge por el interés y motivación inculcado desde la universidad Esap, la cual  resalta,  valora y potencializa el trabajo que viene desarrollando la Fundación sin ánimo de lucro “Tejiendo en la guanga desde el sur”, impulsando con la  mujer nariñense, las tradiciones y la cultura en la región, permitiéndoles el empoderamiento de sus derechos, la participación en las diferentes esferas,  el rechazo a la discriminación y la violencia de género, entre otros aspectos relevantes.

A través de la historia se puede evidenciar que la mujer nariñense  ha sido protagonista del desarrollo del trabajo artesanal, involucrándose en actividades como la producción artesanal, textil y alfarera; lo lograron cubriendo con barro los canastos de junco que también fabricaban ellas y metiéndolos al fuego hasta que se quemaran, así obtuvieron las primeras vasijas- cerámicas que sirvieron para transportar agua y para cocinar; incursionaron en el trabajo del tejido, fabricando su propio vestuario y accesorios; se destacan por la habilidad y precisión con la que fueron elaborados, y aún en la actualidad no se han podido imitar e incluso ni la tecnología los ha podido superar.

A un gran porcentaje de madres cabeza de familia no les impide ser emprendedoras, capaces de enseñar a las nuevas generaciones, el aprovechamiento del tiempo libre en la elaboración de artesanías, para que no sean esclavos de la tecnología».

La principal estrategia que impulsa este trabajo, son las ferias artesanales que se realizan a nivel departamental, nacional e internacional.

Un ejemplo es la Expo Fronteras, Feria Binacional que desarrolla y mejora el sector artesano, promoviendo su revalorización en el mercado, fomenta nuevos canales de distribución y comercialización e impulsa el empleo en el sector. Igualmente se ha identificado, que todo lo relacionado con la cultura y el arte debe ser incluido en la educación primaria porque forma parte intrínseca del ser humano, ya que es el medio a través del cual se puede comunicar y expresar sus pensamientos y sentimientos.

Durante el proceso de trabajo de campo, la mayoría de las mujeres afirmó ser de escasos recursos, lo que las lleva a trabajar arduamente, sin dejar de lado el amor y la pasión, inculcado así de generación en generación. Un gran porcentaje son madres cabeza de familia, y ello no les impide ser mujeres emprendedoras, capaces de enseñar también a las nuevas generaciones, el aprovechamiento del tiempo libre en la elaboración de artesanías, para que no sean esclavos de la tecnología y malos hábitos, aportando para sus vidas ingresos económicos y buena salud mental, como también permitiendo que estos oficios perduren a través del tiempo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest