Luis Pai, coordinador.

Comunidades indígenas de Tumaco denuncian abandono

Desde la Organización del Resguardo Indígena del Pueblo Awá del Pacífico se hizo un llamado a las autoridades frente a la difícil situación que viven en sus territorios.  

 

Según lo expresado por la Organización del Resguardo Indígena del Pueblo Awá del Pacífico, Oripap, están viviendo situaciones difíciles que vulneran sus derechos humanos, ha habido un incremento de la presencia de grupos armados ilegales, y por ende diversos enfrentamientos y muertes en sus comunidades.

El coordinador político de Oripap, Luis Enrique Pai Guanga indicó que vienen trabajando de la mano de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, para fortalecer la seguridad de los resguardos de estas comunidades, proteger la vida de sus integrantes y hacer las denuncias pertinentes frente a la vulneración de derechos humanos que sufren estos territorios.

Compleja situación

Según lo expresado por Oripap, la situación es complicada en sus resguardos ya que ha habido mayor presencia de grupos armados ilegales que han coartado sus libertades. En este mismo sentido han expresado que durante mucho tiempo han vivido un abandono por parte del Estado, ha habido poco acompañamiento para enfrentar esta situación que además de poner en riesgo a las comunidades, los limitan y reclutan a sus jóvenes.

“En los últimos meses los combates han aumentado entre los grupos armados residuales que se pelean los territorios, ha habido enfrentamientos en Piguambi Palangala, Chinguirito Mira y en el corregimiento de Llorente. En el primer resguardo han asesinado a dos compañeros, y a uno en Inda Sabaleta, aparte llevamos tres personas desaparecidas”, indicó Pai.

loading...

Medidas protectoras

Según el coordinador político de Oripap, están trabajando fuertemente en dos aspectos para lograr proteger sus territorios. El primero de ellos la concientización y sensibilización de los jóvenes para evitar que grupos al margen los convenzan con propuestas falsas y el segundo es fortalecer a la guardia indígena, que es único mecanismo de defensa que tienen los resguardos, con ello intentan bajar los índices de reclutamiento en los 9 resguardos de Tumaco que hacen parte de esta organización.

Indicó que en algunos territorios se está presentando un paro armado que evita la circulación de los habitantes, prohibiendo hasta la entrada de alimentos.

 “Si esto continúa haremos una marcha, ya que como comunidades indígenas pedimos respeto. Nosotros no tenemos que ver en este conflicto, el gobierno debe garantizar el respeto de la vida de los niños, niñas y de toda la comunidad”, señaló.