Un millón 183 mil 192 personas podrán votar en Nariño, habrá 22.440 jurados

De acuerdo con el censo electoral que acaba de ser dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del próximo 13 de marzo podrán votar en el departamento de Nariño un millón 183 mil 192 personas, distribuidas en 64 municipios.

En total en todo el país, la cifra de potenciales electores para el Congreso de la República es de 38 millones 819 mil 901. Se designó un nuevo plan de garantías mediante el cual se busca la mayor transparencia en los comicios del próximo 13 de marzo.

Un millón 183 mil 192 personas podrán votar en Nariño, en las elecciones para el Senado, Cámara de Representantes, curules de la paz y las consultas de las coaliciones Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza, que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo, de acuerdo con la información que fue suministrada en las últimas horas, por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Además, en el departamento se seleccionaron 22.440 jurados de votación que tendrán a su cargo el día de los comicios de la atención de 3.741 mesas, distribuidas en los 64 municipios de Nariño en 905 puestos de votación, cuyo mayor número estará en Pasto, Tumaco e Ipiales.

En Colombia

Al anunciar las autoridades electorales que ha quedado listo el censo electoral, así como la designación de jurados, se informó al respecto que en el país el potencial electoral es de 38.819.901 para las elecciones legislativas del 13 de marzo, para las cuales fueron designados 727.923 jurados de votación.

Al respecto se indicó por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil que se estrenó un nuevo sistema de selección de jurados de votación para las elecciones de Congreso de la República, que permite la heterogeneidad en la filiación política de los jurados y prioriza a los postulados por los partidos, movimientos políticos y estudiantes de universidades públicas y privadas.

Igualmente se indicó que desde el pasado 13 de febrero se abrió la designación y postulación de testigos electorales por parte de los partidos políticos.

Nuevo sistema

También el registrador nacional Vega Rocha destacó que, por primera vez en la historia, la Organización Electoral cuenta con software propio de escrutinio que será operado por el Consejo Nacional Electoral y auditado por los partidos políticos y tres misiones de observación internacional.

Igualmente, uno de los objetivos del plan de garantías electorales del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, es la puesta en marcha del nuevo sistema que designa en todo el país a los jurados de votación para estos comicios.

Es así como este sistema seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Según afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha: “Se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.

Mediante este sorteo, fueron seleccionados los 727.823 jurados de votación (77.164 remanentes) que garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las mesas de votación el próximo 13 de marzo.

Cifras importantes

En las últimas horas, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entregó el censo electoral para los comicios de Congreso de la República con un potencial de 38.819.901 electores, cifra que se logró dentro del proceso de depuración del censo que actualmente adelanta la Organización Electoral con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Del total mencionado, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112.009 mesas distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Curules de la paz

Por su parte, para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), el potencial electoral es de 1.244.080 personas: 576.588 mujeres y 667.492 hombres, que podrán sufragar en 4.525 mesas, distribuidas en 1966 puestos de 19 departamentos y 167 municipios que conforman estas circunscripciones.

En lo que corresponde al departamento de Nariño, esas elecciones especiales que el próximo 13 de marzo, se llevarán a cabo por primera vez en el país, se harán en los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara, Tumaco, Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.

Testigos electorales

Asimismo, desde el pasado 13 de febrero los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.

Como punto principal del plan de garantías electorales, Vega Rocha reiteró que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por empresas privadas, sino por el Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales, (Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, OEA y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes) las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría.

“De esta manera están dadas todas las garantías”, enfatizó el registrador nacional, “para desarrollar unas elecciones transparentes.

Vigilancia internacional

Además, llegaron a Colombia 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022.

“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo, la inscripción de los candidatos, que es un proceso que está todavía vivo. Además, es importante analizar la eficacia, neutralidad y la transparencia de la administración electoral”, señaló a su llegada José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. En los próximos días llegarán 90 observadores más de la Unión Europea, para completar un total de 124 miembros de esta misión.

Finalmente, cabe señalar que desde el 14 de febrero los ciudadanos pueden consultar si fueron designados jurados de votación y cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio obligatorio.