La comunidad Lgbtiq+ denunció graves hechos de violencia en el departamento de Nariño y tratos discriminatorios. Estas acciones se están presentando en varios escenarios de la sociedad, razón por la cual piden garantías y acompañamiento para proteger su integridad.
La representante de la comunidad Lgbtiq+ Hilary Agreda indicó que han tenido que realizar un acompañamiento desde las organizaciones sociales de base, hacia la vulneración a los derechos de la ciudadanía diversa, no solamente con personas con orientaciones sexuales diversas como hombres gays, sino también en su mayoría por personas trans al no poder acceder al sistema de salud, entre otros.
Víctima
“Se han presentado dos muertes violentas de dos chicos homosexuales en la ciudad de Pasto. Ante esta situación no se ha desarrollado una investigación, tampoco hay un acompañamiento por parte de las asesorías psicojuridicas. Una compañera fue víctima de una tentativa de transfeminicidio en la ciudad de Ipiales donde fue trasladada hasta Pasto. Las dependencias no hacen el adecuado acompañamiento, no nos respaldan”, enfatizó Agreda.
El más reciente caso se presentó en el municipio de Ipiales, según la representante las autoridades no atendieron de manera oportuna a la persona afectada.
“Nuestra compañera para ser atendida por el sistema de salud tuvo que decir que fue una moto la que la arrastró, porque de lo contrario no le brindarían atención porque estas entidades no quieren hacerse cargo de estos asuntos. No es que no exista la información, es que hay un desconocimiento de la misma”.
La comunidad Lgbtiq+ asegura que el sistema y los funcionarios se niegan a prestar los servicios básicos como la red de salud.
“Nos niegan desde un primer momento, a las personas las llevan a un tamizaje bastante abusivo para determinar si tienen alguna infección o enfermedad de transmisión sexual, cuando sabemos que el trato en salud lo tienen que brindar ellos y los protocolos los deberían cubrir estas instituciones. Somos nosotras quienes estamos empoderando a la ciudadanía en derechos sexuales y reproductivos” expresó Hilary Agreda.
Respuesta
La Secretaría de Salud de Pasto confirmó que a la fecha se han recibido y se han tramitado dos quejas por anomalías en la atención de este sector de la población. Los sectores afectados por estas denuncias esperan una respuesta efectiva de las autoridades municipales y departamentales.

