Se mantiene el quinto pico de pandemia en el departamento

....

Los municipios en el departamento de Nariño reportan en su gran mayoría un incremento leve en los indicadores de Covid-19 en su quinto pico.

En el caso del municipio de Pasto se mantienen las cifras desde hace tres semanas. Ante este panorama las autoridades de salud hacen el llamado a la comunidad para que mantenga el autocuidado.

El secretario de Salud de Pasto Javier Andrés Ruano mencionó que en el momento 34 casos en promedio se registran cada día en la capital, 32 de ellos se recuperan, otros 2 están en espera en hospitalización.

Ocupación

“En la baja complejidad o inclusive en unidades de cuidados intensivos, la ocupación en cuidados intensivos se encuentra en un 60.1% de 226 unidades que tenemos disponibles en Pasto hay ocupadas 131, de estas 11 son a causa de Covid-19, las demás por otro tipo de patologías y de las 11, 5 pertenecen al municipio y 6 a otras regiones del departamento”.

El funcionario manifestó que se está avanzando en el Plan Nacional de Vacunación en un 98% en cobertura en primera dosis, 78% en segunda dosis o esquema completo y se tiene ya el 39.8% en primera dosis de refuerzo.

“No hay que descuidarse, ni relajarse, ni bajar las medidas, hay que seguir utilizando el tapabocas en recintos cerrados y en lugares abiertos se recomienda la utilización del tapabocas, no solamente por prevención de Covid sino por el pico que se están presentando por infecciones respiratorias agudas, también por el posible contagio que llegara a todo el territorio colombiano de la viruela del mono”, manifestó Ruano.

En el caso del municipio de Arboleda, las autoridades mantienen sus acciones y programas de salud incluida la vacunación, pero la ciudadanía no genera mayor atención ante los bajos efectos por estos días de la pandemia.

“Esta situación se volvió como una gripa común, las personas poco están recurriendo a los exámenes, el Covid se volvió manejable para las personas”, indicó el alcalde de Arboleda Álvaro Martínez.

Campañas

Colón Génova, en el norte de Nariño, asegura que mantiene controlado en nuevo pico, también las campañas de vacunación se mantienen entre la ciudadanía.

“Hasta el momento no tenemos casos reportados nuevos, este brote que se empezó a generar hace algunos días provocó alerta en varios de los municipios, sin embargo, el nuestro no tuvo esa dificultad”, sostuvo el mandatario Segundo López.  

Los mandatarios destacan las bondades de la vacunación en contra del Covid-19, situación que minimiza los impactos de la pandemia. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest