Carlos Nastacuas, representante.

Comunidad indígena Awá pide respaldo nacional

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, comunidades indígenas de Tumaco manifiestan la difícil situación que atraviesan.

 

El concejal de Tumaco y representante de la comunidad indígena Awá, Carlos Nastacuas, en diálogo con DIARIO DEL SUR, comentó las problemáticas que viven estas comunidades debido a la falta de implementación de los acuerdos de paz y al poco acompañamiento de las entidades gubernamentales.

“Nuestro territorio ha sido y sigue siendo un territorio de enfrentamientos y combates entre actores armados, pero ahí seguimos resistiendo las comunidades, autoridades y guardia indígena. Seguimos trabajando firmemente en los procesos organizativos que por mucho tiempo hemos desarrollado”, expresó.

 

Alianzas

Según estas comunidades en los últimos años presentaron una propuesta alternativa para salir del cultivo de coca, pero lastimosamente no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno Nacional.

 “Ha sido muy difícil avanzar y buscar una solución a estos cultivos, ya que tenemos muchas necesidades y la misma situación del territorio lo permite. Por ello hacemos un llamado al Gobierno local, departamental y especialmente al nacional para que tengan en cuenta las propuestas hechas por los pueblos indígenas”.

Aún en estos territorios se presentan homicidios, hostigamientos, amenazas y gran parte de los territorios indígenas están minados, así lo informó el representante quien para concluir dijo “queremos que se detenga todo este conflicto, que se trabaje articuladamente entre las administraciones, ONG y organizaciones indígenas del departamento. Requerimos mucho apoyo y presencia de estas instituciones”.

Problemáticas

El representante indígena manifestó que estos espacios conmemorativos son de gran importancia para la región ya que permiten reconocer los avances, pero también evidenciar lo que falta por hacer.

loading...

 Además dijo que a las comunidades indígenas por mucho tiempo se les ha vulnerado los derechos humanos.

Uno de los proyectos que se plasmaron en los acuerdos de paz es la sustitución de cultivos de uso ilícito, sin embargo, y según lo comentado por Nastacuas, en esta región del país aún existen demasiados campos sembrados con estos productos.

 “Generalmente esto es lo que se ve, y genera una disputa territorial entre actores armados”.

“La gente ha tenido que acudir a la siembra y cultivo de estos elementos debido al abandono histórico que hemos sufrido las comunidades indígenas, quienes no tenemos vías, puentes, electrificación. Además esta es la única forma de generar ingresos y podernos mantener”, indicó Nastacuas.