Gremio señala que se debe dar importancia al sector fronterizo del departamento, esto en búsqueda de la reactivación económica y comercial.
Desde la entidad han manifestado que se ha dado inicio a las gestiones para que se concrete el trayecto aéreo que comunique al municipio de Ipiales con la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, en horario nocturno, con la cual se garantice la cobertura de este trayecto una vez al día.
Necesidades
Algunas aerolíneas de cobertura nacional han manifestado que hasta el momento no se ha concretado este trayecto ya que es necesario contar con una maquinaria por parte de la empresa prestadora del servicio, para realizar este trayecto.
Yeimi Termal manifestó que se ha buscado realizar una reunión con la Aeronáutica Civil de Colombia, para concretar este trayecto aéreo para el beneficio de la comunidad fronteriza.
Así mismo, se ha solicitado el apoyo del gobernador del departamento de Nariño Jhon Rojas y el alcalde Luis Fernando Villota, con el objetivo de fortalecer los procesos en búsqueda de la realización de estos proyectos para el municipio de Ipiales.
Falta de interés
Por otra parte, también ha habido reuniones con miembros de la Asociación de Comerciantes Empresarios y Profesionales Unidos de la Frontera, donde manifiestan que ha habido falta de interés de la realización de este convenio.
Sin embargo, los diferentes gremios del comercio y turismo de la frontera han priorizado la necesidad de estos trayectos para comunicar a la frontera con el centro del país.
Yeimi Termal puntualizó que “los gremios de comerciantes de la ciudad de Ipiales se encuentran muy preocupados porque las aerolíneas ponen sus ojos únicamente en el aeropuerto de Chachagüí, situación frente a la cual desde la Cámara de Comercio y los diferentes gremios de la producción a nivel local piden que a la ciudad de frontera también se le dé la misma importancia y prioridad que a Pasto, esto teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el sector fronterizo durante los últimos años”.

