Para impulsar los atractivos del municipio y posicionar el turismo como actividad económica importante se realiza un acompañamiento a los promotores de estas iniciativas.
Para aportar al fortalecimiento de las capacidades de promoción de las iniciativas de turismo comunitario en el municipio de Pasto, 19 operadores fueron certificados en el curso en marketing; esto con el fin de impulsar esta actividad y lograr posicionarla como una iniciativa económica relevante en el territorio.
El responsable en Turismo Comunitario del Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz, PDT Nariño, Davis Ruiz, indicó que junto a las entidades aliadas se han aunado esfuerzos para posicionar al departamento y a su capital como un destino turístico sustentable con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
“Con estas acciones de promoción del turismo comunitario se pretende mejorar la calidad de vida especialmente de los habitantes de las zonas rurales, además pretendemos que se constituya en una alternativa económica sostenible en el largo plazo para las comunidades intervenidas”.
Fortalecen estrategias
Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre PDT Nariño y la Alcaldía de Pasto, en alianza con la Universidad Mariana en la que se abordaron temáticas como el marketing digital, la fotografía, el video y la creación de contenido audiovisual para redes sociales y plataformas digitales, herramientas que les permitirán mejorar su actividad de difusión de los destinos turísticos comunitarios de Pasto.
La docente Carolina Revelo indicó que el proceso de formación permitió fortalecer los procesos comunicativos y comerciales de los emprendimientos comunitarios de los participantes, quienes lograron comprender las narrativas a partir del audiovisual y la fotografía para aplicarlos con estrategias de marketing para sus ideas de negocio.
Sector promisorio
Según lo manifestado por Ruiz, el turismo comunitario se constituye en uno de los sectores más promisorios para apalancar el desarrollo económico y el emprendimiento en áreas rurales es, razón por la cual el PDT Nariño junto a las alcaldías de Pasto, Ipiales y Tumaco, viene dinamizando este renglón para promoverlo en el contexto nacional e internacional.
Por su parte los operadores turísticos indicaron que este trabajo articulado les permitirá fortalecer su accionar frente a la oferta y promoción de sus emprendimientos y rutas turísticas comunitarias, haciéndolas más cercanas y agradables para los posibles visitantes.

