Duván Cárdenas, psicólogo.

Certifican a agentes de salud mental en Pasto

Con el objetivo de establecer un puente entre el sector salud y la comunidad se formó a 15 personas en temas de atención psicológica y emocional.

 

Desde la Secretaría de Salud Municipal se viene trabajando de la mano de las comunidades, en los últimos días se realizó la certificación de 15 líderes comunitarios como agentes en salud mental. El fin es generar un puente entre la sociedad y el sector salud para garantizar una atención oportuna y eficaz.

El psicólogo referente de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, Duván Cárdenas, explicó “certificamos a los agentes de salud mental, que han tenido un proceso de formación en un aproximado de 5 encuentros y que de alguna manera han sido seleccionados a través de dos procesos de articulación”.

Los 15 líderes certificados como agentes en salud mental fueron elegidos a través de los diferentes centros de escucha que hay en la ciudad y que son dirigidos por la Secretaría de Salud. Sin embargo, algunos de ellos se eligieron a través de la red de centros de escucha que maneja la Universidad Cesmag.

Objetivo

Las personas certificadas trabajarán en torno a los procesos de salud mental en los diferentes sectores de la ciudad, siendo el enlace entre el sector salud y la comunidad.

“Ellos podrán aplicar algunas acciones de tamizajes en esta área, brindarán primeros auxilios psicológicos y atención de crisis cuando sea necesario, pero lo más importante es que activarán la ruta de atención en salud mental, donde ya entrarán de lleno los profesionales del sector salud en esta área”, explico Cárdenas.

loading...

Además añadió “esto se convierte en una estrategia bastante importante y buena que se maneja desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental porque se enmarca dentro de ese despliegue que hacemos a lo largo y ancho de la ciudad con el objetivo de garantizar la atención primaria en salud, es decir estar totalmente articulados con la ciudadanía”.

Finalmente comentó que la invitación que se extiende desde la Secretaría Municipal de Salud es a que más personas se vinculen a estos programas y proyectos que se harán anualmente.

 “Este es el primer grupo que se presenta de manera formal. El otro año abriremos nuevamente la convocatoria para trabajar con las personas que estén interesadas en ser agentes en salud mental. La idea es que se vinculen y podamos tener una red de agentes en salud mental en Pasto”.