Daniel Quintero, alcalde de Medellín, afirmó que los 800 mil millones que hacen parte de los deducibles de los de los 4,3 billones que pagará la aseguradora Mapfre, no se los cargará a los clientes del EPM, pero sí lo deberán asumir los contratistas del proyecto Hidroituango.
Además, aseguró que del total de las pérdidas que suman más de diez billones de pesos, de los cuales Mapfre ya asumió una parte. El resto, cerca de los 5 billones, también deberán ser asumidos por CCC Ituango.
“Este es un acuerdo de cierre con las aseguradoras, quiere decir eso, que todos los sobrecostos, insisto que ya superan los 10 billones de pesos y este es un acuerdo por 4,3 billones, todo el resto de los costos hay que cargárselos a los contratistas”, indicó el alcalde.
Por otra parte, Quintero se refirió a la salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la financiación, donde afirmó que lo mejor fue haber pagado al BID por la tranquilidad del proyecto.
“Qué pasaba con el BID, que nos ponían unas cláusulas muy complejas, por ejemplo, la cláusula del BID decía que si había un fallo de la Contraloría y los contratistas salían, entonces que ellos se iban, a veces esas amenazas son muy peligrosas y pone en riesgo la estabilidad de la empresa, nosotros por eso tomamos la decisión de darle tranquilidad al proyecto y ya no tenemos el coco del BID”, expresó Quintero.
Finalmente, el mandatario recalcó que es mejor pagar cuando se tiene con qué, para evitar cualquier presión.

