Nuevo entorno protector se trabaja con víctimas del conflicto en Samaniego, en materia de panadería y repostería, proyecto gestionado desde la oficina de víctimas, Alcaldía y Mesa municipal de víctimas.
El Sena es la entidad encargada de capacitar a esta población. Con este acompañamiento se busca mejorar sus condiciones de vida.
La instructora de agroindustria del programa de atención a víctimas del conflicto armado del Sena regional Nariño, Diana Bolaños, mencionó que “en esta oportunidad estuvimos en el municipio de Samaniego orientando en tres formaciones en el área de planificación. Iniciamos con higiene y manipulación de alimentos que son las normas básicas de aseo que ellos deben implementar”.
Aprenden
Así mismo dijo que “posteriormente adaptamos el tema de panadería básica donde ellos aprenden lo fundamental para obtener productos de panadería básicos, como tortas, bizcochos, galletas, elaboración de pizzas y diversos tipos de productos de fácil manejo. Luego seguimos con lo que es repostería y decoración”.
“Estas capacitaciones que se han llevado a cabo han sido muy importantes. Primero que todo le quiero dar gracias a Dios por esta oportunidad y a todas las entidades que han hecho que esto sea posible. En la situación en la que nos hemos encontrado como víctimas ha sido doloroso. Hemos pasado por momentos difíciles, pero hemos encontrado un apoyo y un respaldo en todo este proceso que seguramente cambiará nuestras vidas”, manifestó la aprendiz Claudia Rodríguez.
Acompañamiento
Por su parte el coordinador de victimas del municipio Carlos Betancourth señaló que “nos encontramos acompañando un curso en formación complementaria, son cursos que viene a dicar el Sena. Estos espacios de aprendizaje van focalizados a víctimas del conflicto armado. En esta oportunidad se les brindó enseñanza en repostería”.
“Es importante tener en cuenta que para el desarrollo de estos espacios se realizaron unas gestiones y proyectos ante la Mesa municipal de víctimas y la oficina de atención a víctimas del conflicto armado. Se presentó un proyecto ante el Comité Internacional de la Cruz Roja con el objetivo de que nos suministren dotación para las víctimas del conflicto para que estas sean utilizadas en el desarrollo de los diferentes cursos que se van a realizar. El propósito es crear espacios o entornos protectores para prevenir hechos victimizantes”, explicó Betancourth.

