En el Municipio de Túquerres, en el Departamento de Nariño, fue capturado un hombre que sería conocido como Alias Pepe, un presunto criminal integrante de la Segunda Marquetalia, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, específicamente por la Corte del Distrito Sur de Texas, por delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico de armas.
Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, este hombre tendría vínculos con redes trasnacionales y alianzas con el grupo delincuencial de Ecuador, Los Choneros. Su captura representa un golpe certero contra las redes del narcotráfico y la violencia en el sur del país.
Las autoridades colombianas confirmaron que fue capturado Alias Pepe, presunto integrante de la Segunda Marquetalia, con orden judicial y solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Texas, EE.UU.
De acuerdo al ministro de Defensa, “Este criminal, vinculado a redes transnacionales y con alianzas con el grupo delincuencial ecuatoriano ‘Los Choneros’, hacía parte de las estructuras de la ‘Segunda Marquetalia’ grupo criminal que tanto daño han causado a Colombia” manifestó el ministro Sánchez, quien agregó que su captura representa un paso firme en el desmantelamiento de organizaciones que se lucran del narcotráfico e intimidan a la población.
El alto funcionario explicó que la operación fue posible gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional, junto con el Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, en lo que representa una muestra de profesionalismo, compromiso y cooperación internacional en defensa de la justicia y la seguridad.
“En este momento le informo que hay una orden de captura con fines de extradición en su contra, mediante nota verbal 1029 del 4 de julio de 2025, emitida por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y tráfico de drogas ilícitas. Usted es requerido para comparecer en los Estados Unidos por el Distrito Sur de Texas. En este momento se encuentra capturado” fueron parte de las palabras emitidas por las autoridades al ciudadano en el proceso de captura.

