La Alcaldía de Tumaco desarrolló una reunión de la Mesa Técnica con los delegados de entidades, organizaciones y consejos comunitarios que hacen parte de la Alianza Público Privada de la cadena del cacao en la costa pacífica nariñense,

Cacao desde Tumaco para el mundo

La Alcaldía de Tumaco desarrolló una reunión de la Mesa Técnica con los delegados de entidades, organizaciones y consejos comunitarios que hacen parte de la Alianza Público Privada de la cadena del cacao en la costa pacífica nariñense, posterior a la socialización de diferentes propuestas estratégicas y avances en los compromisos y actividades por cada uno de los actores de esta alianza.

El asesor de la Secretaría de Agricultura, pesca y desarrollo económico, Jairo Meza manifestó: “existe mucha desarticulación tanto de las organizaciones de base como de las entidades, por tanto, se está apoyando y trabajando para lograr optimizar los recursos y realizar un trabajo de equipo para lograr mejorar la productividad y de igual manera fortalecer los centros de beneficio, para sacar un producto de mayor calidad que pueda competir a nivel mundial, y se eleven los ingresos para todas las personas que hacen parte de la cadena de cacao cultura porque ellos producen, pero obtienen los mismos ingresos”.

Agregó de igual manera, que se planteó como conclusión organizar nuevamente el festival del chocolate en el mes de septiembre, pero al mismo tiempo, crear unas ruedas de negocio que atraigan inversionistas nacionales e internacionales, para que este cacao sea adquirido por los grandes consumidores.

Durante la jornada se efectuaron espacios para que los asistentes socialicen sus propuestas, estrategias, proyectos y gestiones en torno a impulsar, fortalecer y consolidar la cadena de cacao en la región.

loading...

Por su parte, el funcionario de la Secretaría Técnica APP Cacao, Oberman Torres Quiñones, mencionó “se han invertido ya alrededor de 5 mil millones de pesos y se continúa invirtiendo en acciones que viene desarrollando cada una de las diferentes veredas del municipio de Tumaco, y esperamos que dentro de los próximos meses se generen mejores resultados en el marco de esta alianza”.

Asimismo, la representante de la C.C Bajo Mira y Frontera, Maritza Landázury, anunció “estoy muy satisfecha de haber podido participar en este espacio de la Mesa técnica público privada, porque a través de esta se permite abrir puertas para que el producto del cacao sea realmente conocido a nivel local, nacional e internacional”.