Luego de que el incremento de las lluvias en el municipio de Puerto Asís generara un crecimiento notable en el cauce fluvial del río Putumayo desencadenando posteriormente el daño en el acueducto y alcantarillado de la zona, las autoridades locales dieron inicio a las obras de reparación para recuperar la infraestructura que fue afectada por este hecho y causó que se declarara la calamidad pública en el lugar.
Es importante recordar que desde abril en Puerto Asís se comenzó a vivir la inclemencia de las lluvias en donde las aguas del río Putumayo llegaron hasta la zona urbana. Estas inundaciones causaron una devastación en gran parte de la infraestructura del municipio.
Logística
Ante estos hechos, el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riego de Desastre, Niccky Madroñero, precisó que toda la maquinaria ya se encuentra en el lugar de los hechos para comenzar a evacuar los escombros de la anterior infraestructura y, de igual manera, buscar recuperar algunas partes que pudieron sobrevivir a este daño.
“Este año Puerto Asís se ha visto afectado más de cinco inundaciones los cuales han causado una devastación en toda la zona. Todo esto generó que se haya declarado dos calamidades públicas y esto se realizó porque el río en su crecimiento afectó una vía terciaria del sector que no permitió la movilidad entre zonas comerciales de la región”, sostuvo Madroñero.
Elementos
El funcionario fue enfático en señalar que aproximadamente 26.300 personas han sido afectadas por el desabastecimiento de agua en el municipio. Ante esta contingencia las autoridades locales realizaron las gestiones necesarias para conseguir el suministro de agua.
“Conseguimos 28 tanques de almacenamiento de cinco mil litros junto a dos plantas potabilizadoras que fueron entregadas por la Cruz Roja, conseguimos 7 carro tanques para el suministro de agua”, añadió Madroñero.
Entre las cosas positivas que resaltó Madroñero en medio de la emergencia fue las gestiones que se hicieron para atender a las poblaciones afectadas de manera inmediata. Es por ello que el funcionario solicitó a la comunidad mantener la calma y la paciencia ante estos hechos ya que se están realizando las acciones necesarias para brindar el servicio de agua normalmente.