Ante los últimos bloqueos de la vía Tumaco-Pasto, el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Benildo Estupiñán, llegó al territorio para ser medidor y establecer una mesa de diálogo entre la comunidad de Tumaco y el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis Felipe Tascón; en dicho espacio se logró consolidar un cronograma para dar continuidad al proceso.
Estos bloqueos se han ocasionado por los incumplimientos que se han generado por parte del programa; ante esto, Estupiñán señaló, “frente a los bloqueos que se han presentado, se logró resolver la situación con la atención y la presencia decidida del Gobierno Nacional a través de la dirección del Pnis, hubo acompañamiento de la OEA, de la Defensoría, la Procuraduría. la Personería y por supuesto la Oficina del Alto Comisionado”.
Resultados
Frente a las conclusiones del encuentro señaló, “lo más importante de este espacio es que se cuenta y se seguirá contando con la voluntad del gobierno para poder responder y atender las demandas y necesidades de la comunidad. En este caso concreto hay una sentencia que falló a favor de las comunidades a través de la Asociación Porvenir Campesina de Llorente en donde hay unas órdenes precisas que se imparten a las distintas instituciones del estado, del gobierno y por lo tanto ellos demandan ese cumplimiento”.
Así mismo señaló, “por eso nos sentamos y ya hay una agenda, un cronograma acordado para avanzar en ese sentido; efectivamente el programa de sustitución tiene previstas unas etapas, y ha habido retrasos y eso condujo a que la comunidad tomara vías de hecho sin embargo se les explico toda la modalidad, los cambios, las nuevas políticas que se van a implementar por orden del presidente, la vicepresidenta y del director Pnis”.
Conclusiones
“Según la información que se dio en la mesa de dialogo de concertación para la solución, efectivamente informo el director de nivel nacional que logró conseguir un billón para poder subsanar el déficit que tenía al recibir el Pnis, de manera que la comunidad por ese lado debe estar informada pero también le solicitamos a los líderes que sigan divulgando los acuerdos e informando constantemente a la comunidad”.
“Las familias Pnis pueden estar tranquilas que se les va a cumplir, pero además de eso las organizaciones que hicimos presencia, estaremos pendientes para hacerle seguimiento a estos acuerdos; el mensaje es que la comunidad este tranquila, que estamos trabajando incalmablemente para conseguir la paz total”. Aseveró.

