Bienvenido presidente Petro

Nariño es afectado por todo el plan, pero especialmente por la Convergencia Regional, que pretende reducir brechas sociales y económicas entre hogares y regiones a través del acceso diferencial a oportunidades, bienes y servicios, promoviendo así un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida.
Chucho Martínez

Por: Chucho Martínez

El 19 nos visita el Presidente a instalar el Diálogo Regional Vinculante para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 cuyo objetivo es la vida a partir de un nuevo contrato social para superar injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento entre nosotros y con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento en armonía con la naturaleza. La estabilidad macroeconómica se logra con mayor intervención del Estado eficiente, discrecional en el manejo adecuado de ingresos y gastos y relacionado con el sector privado.

Contenido: Ordenamiento del territorio alrededor del agua. Seguridad humana y justicia social. Derecho humano a la alimentación. Internacionalización, cambio productivo para la vida y acción climática. Transición energética. Bioeconomía, y gobernanza inclusiva. Convergencia regional. Aprovechamiento de la ciudad construida participativa e incluyente. Modelos de desarrollo supramunicipales. Productividad, competitividad e innovación. Y fortalecimiento institucional.

Implicaciones:  Paz total. Mujeres potencia del cambio. Reparación efectiva e integral de las víctimas. Niñas, niños y adolescentes amados y protegidos. Comunidades étnicas. Jóvenes con derechos. Mundo sin barreras para las personas con discapacidad.

«Nariño es afectado por todo el plan, pero especialmente por la Convergencia Regional, que pretende reducir brechassociales y económicas entre hogares y regiones a través del acceso diferencial a oportunidades, bienes y servicios, promoviendo así un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida».

El gasto y las fuentes de financiación de un trillón 48 billones de pesos con la concurrencia de todos los niveles del gobierno como los territoriales. Las propuestas mejor financiadas son Convergencia Regional con el 44% del totaly Seguridad Humana y justicia social con el 31%.

Nariño es afectado por todo el plan, pero especialmente por la Convergencia Regional, que pretende reducir brechassociales y económicas entre hogares y regiones a través del acceso diferencial a oportunidades, bienes y servicios, promoviendo así un mayor bienestar integral y mejorando la calidad de vida.

La Reestructuración y desarrollo de sistemas nacionales y regionales de productividad, competitividad e innovación. Transformación productiva, construcción colectiva de apuestas productivas regionales a partir de los saberes locales, las vocaciones, ventajas comparativas.  Cadenas productivas regionales, a partir de CTI e internacionalización, con inversión pública y privada. Inserción de las regiones en cadenas globales de valor. Desarrollo y turismo sostenible y sustentables. Pendiente el plan de inversiones en donde confiamos que el Sr. Presidente incluya partidas para la construcción de la doble calzada Pasto-Popayán, Poliducto Yumbo-Pasto, agroindustrialización de la papa, maíz y trigo y la construcción de la base tecnoeconómica científica.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar