Mandatario de Barbacoas rechaza asesinato de jóvenes Awá

El alcalde del municipio de Barbacoas, Mario Alexander Hurtado, rechazó de manera contundente el asesinato de tres ciudadanos pertenecientes al pueblo indígena Awá, ocurrido en los últimos días.

El mandatario de esta localidad del piedemonte nariñense, señaló en un comunicado que con la muerte de Brayan Camilo Sevillano, Jhon Jairo Cuasaluzan y Arturo García, se atenta contra la paz y la dignidad de este municipio.

“El municipio de Barbacoas reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y la protección de las comunidades indígenas que históricamente han habitado y contribuido al desarrollo de nuestro territorio”, dice el comunicado.

Agrega en el documento que “estos hechos, que han enlutado a nuestra comunidad, son un llamado urgente a la acción para garantizar la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos”.

“Exigimos una investigación exhaustiva para que los responsables sean llevados ante la justicia. Además, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”, añade.

Finalmente asevera que se une al dolor de las familias y reiteramos el llamado al respeto por la vida y la construcción de paz en el territorio.

Los hechos

Según la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, a la 1:00 de la tarde del sábado 31 de agosto fue asesinado Brayan Camilo Sevillano Guanga, de 19 años, en su vivienda ubicada en el resguardo Tortugaña Telembí. La segunda víctima, Jhon Jairo Cuasaluzán, de 32 años e integrante del resguardo indígena Ñambí Piedra Verde, el mismo día había salido de su vivienda, con el fin de adelantar una gestión en el casco urbano de Barbacoas, pero a las 7:00 de la noche del 31 de agosto, su cuerpo fue encontrado en el sector conocido como Quendán, muy cerca al casco urbano de Barbacoas.

loading...

La tercera víctima, identificada como Arturo García tenía 35 años fue encontrado por las autoridades sin vida y con varios impactos de arma de fuego. El hallazgo sucedió en el corregimiento de Buenavista.