La gobernadora del Resguardo Indígena de Males en Córdoba, Laura Flores Rojas, indicó que se encuentran realizando entregas de paquetes alimentarios para los adultos mayores a todas las veredas, de igual manera gestionan la manera de llegar a la zona oriental que se encuentra aislada por derrumbes, producto de la condición climática.
De igual manera manifestó que se encuentran realizando gestiones para adquirir la maquinaria necesaria para mejorar las vías del resguardo y también se adelantarán unas obras importantes en la IPS Censaim, como la dotación de equipos biomédicos, y se realizará el cerramiento para seguridad de la misma.
Además indicó que se encuentran adelantando todas las obras tanto a nivel cultural, deportivo y educativo de cada una de las veredas, anunció la visita del secretario de Educación, con el fin de tratar el tema de retorno a clases y el nombramiento de los docentes en los territorios indígenas.
También tendrán una visita del DPS Nacional con el fin de tratar la ampliación de cupos para adultos mayores y las inscripciones para el programa Familias en Acción para comunidades indígenas, por eso harán la propuesta de apertura para estas comunidades. También tendrán la visita de Invias con el fin de adelantar la segunda fase de placa huella en más de 15 resguardos. La primera fase de placa huella ya comenzó, se adjudicó el contrato de placa huella en los dos sectores del resguardo donde se va a construir, el sector Muesmuerán Cuatro esquinas y el corregimiento de Arrayanes.

