Adriana Cuaspud, de la vereda Miraflores, en el municipio de Cumbal, cursó hasta noveno grado en la escuela de la vereda, pero no pudo continuar sus estudios porque un día, ante la falta de estudiantes, la cerraron.
“Un día la guerrilla de las Farc llegó a la vereda y siendo joven e inquieta me llamó la atención ver a mujeres que iban de camuflado y con armas. Entonces tomé la decisión de hacer parte de las filas de la guerrilla durante 19 años; allí recibí formación en periodismo, economía y entrenamiento militar”, indicó Adriana Cuaspud.
Cuando se firmó el Acuerdo de paz inició su camino hacia la dejación de las armas, y actualmente es una de las más activas representantes de los exintegrantes de las Farc en el departamento de Nariño, forma parte del Consejo Departamental de Reincorporación, promueve y acompaña el desarrollo de un convenio para la normalización y reincorporación con el cual busca avanzar de forma efectiva.
Hace parte del Consejo Directivo de Fedecomún, federación de organizaciones sociales y comunitarias, que reúne todas las formas asociativas de personas en proceso de reincorporación en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Desde allí promueve los procesos productivos de sus compañeros y las iniciativas de reincorporación comunitaria que ayuden a impulsar las economías locales.
Afirma que se propuso promover un proyecto productivo, donde con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Misión de Verificación de Naciones Unidas logró crear la Asociación Agropecuaria Forjadores de Paz y, tras dos años de trabajo, hoy cuentan con tres invernaderos en los que producen fresas.
“Recibimos capacitación con el Sena en temas de transformación de la fruta y ahí aprendimos a hacer yogures, postres y mermelada, y el PMA donó la maquinaria para hacer la transformación”, expresó.
Por ahora, 22 personas trabajan en los tres invernaderos que tienen y comercializan la fruta a nivel local, de puerta en puerta, y están produciendo cerca de 50 kilos de fresa de calidad a la semana.
“A las mujeres yo les digo que esto es de interés y compromiso para salir adelante. Las mujeres no tenemos que estar sometidas solo al trabajo de la casa o del hogar. Podemos trabajar en igualdad, así que es hora de que continuemos emprendiendo, que todos tenemos las mismas capacidades”, dijo Adriana Cuaspud.