Luego de dos años de vivir esta costumbre católica de manera virtual por el Covid-19 el municipio recibió a cientos de visitantes que vivieron esta época en conmemoración de la pasión de Cristo.
En la Semana Santa propios y visitantes aprovecharon para asistir a cada uno de los eventos en conmemoración de la pasión de Cristo. Asimismo, se llevaron a cabo planes en su mayoría familiares que aparte del ocio tuvieron como objetivo la redención de los pecados, como culturalmente se acostumbra.
Entre dichos planes se encuentran las largas caminatas por senderos naturales que en algunos casos tienen como fin llegar a un punto especifico, por ejemplo, la Cruz de San Fernando, un mirador que permite observar la panorámica de la capital nariñense y que se considera como uno de los lugares más concurridos en la semana mayor por el valor tradicional y religioso que conserva.
Cabe resaltar que generalmente estos recorridos se realizan en grupos de amigos o familiares. De igual manera, se encuentran muchos sitios más que en dicha época son excesivamente transitados como el Centro Histórico de Pasto, el cual es conformado por antiguas casonas de fachada colonial y un gran número de iglesias que son el atractivo turístico de la ciudad.
Igualmente, hay quienes salen de Pasto a territorios cercanos, uno de los más frecuentados es el Santuario de Las Lajas, templo ubicado en Ipiales y catalogado como el más hermoso del mundo. Además, se hallan personas que salen del departamento e incluso del país.
Acompañamiento
Según la Secretaría de Salud, a través de más de 31 integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), acompañó las procesiones del Viernes Santo y las peregrinaciones a las cruces de Cabrera, Juanoy y San Fernando, donde se hizo un trabajo de sensibilización con la feligresía para que cumpla las recomendaciones de bioseguridad, especialmente, el uso de tapabocas.
También se enfatizó en la necesidad de fortalecer el esquema de vacunación contra el Covid-19 y la dosis de refuerzo en la población a partir de los 12 años, cuatro meses después de completar el esquema, manifestando que el Sábado Santo retornaron los doce puntos de vacunación establecidos en la ciudad para que quienes tengan pendiente su aplicación puedan acudir a ellos.
Finalmente, expresaron que la Secretaría de Gobierno, con sus subsecretarías de Control, Justicia y Seguridad y Convivencia y Derechos Humanos, también acompañó las peregrinaciones a los cerros y, en articulación con Parques Naturales, Defensa Civil y Policía Ambiental, dieron recomendaciones a los turistas que se dirigían a la Isla de la Corota, en la Laguna de la Cocha.
Santo Sepulcro
De acuerdo a la Alcaldía, el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, su gabinete, 24 imágenes y 21 asociaciones de cargueros participaron de la tradicional procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo, a través de un recorrido de 24 cuadras, cuyo punto de inicio y de final fue el templo de La Catedral.
También, en horas de la mañana, música, cánticos y plegarias acompañaron la procesión del Santo Viacrucis, un recorrido en el que se traslada la imagen del Santo Sepulcro desde el templo con el mismo nombre hasta La Catedral y en el que se recrea el camino del calvario de Jesús.
Arte religioso
La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, promocionó el talento de los artesanos durante la Semana Mayor dando apertura a la exposición ‘Vitrina de la Fe’ que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.
La muestra seleccionó lo mejor de la talla en madera, enchapado en tamo, bisutería, pintura y dorado a la mixtion, entre otras técnicas aplicadas en el arte religioso.
Tiempo en familia
El trabajador independiente Edison Castaño dijo “personalmente en esta semana procuré pasar con mi familia por eso viajé hasta acá. Me encuentro feliz porque además de compartir y reflexionar, he conocido bastantes lugares debido al retorno a la presencialidad que se dio en este año, ya hacían falta planes como estos”.
Recorridos turísticos
Ciudadanos se dedicaron a tener un espacio de oración, reflexión y perdón, llevando a cabo cada una de las tradiciones que se realizan todos los días de dicha semana. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay quienes aprovecharon para descansar, salir de viaje o hacer sus diligencias pendientes.
Lo que más reiteró la comunidad fue que la ocasión no se tornó habitual debido a que en los dos años anteriores no se pudo conmemorar de manera cotidiana porque la pandemia del Covid-19 llevó a un largo periodo de confinamiento.
Además, la Alcaldía afirmó que visitantes de ciudades como Cartagena y países muy lejanos como Corea del Sur participaron de este recorrido que inició en Café Moneta, donde pudieron degustar los mejores cafés de Nariño, y continuó en el templo de Santiago Apóstol, lugar en que el historiador Jesús Cabrera relató la historia de varios sitios emblemáticos de La Gran Capital.
Esta ruta permitió que propios y turistas se enamoraran de la belleza arquitectónica que existe en las calles de Pasto y de los templos católicos que bordean el Centro Histórico, como San Andrés, Cristo Rey y San Juan.
Seguridad y movilidad
Las autoridades como la Administración Municipal de Pasto, la Policía Nacional y la Secretaría de Tránsito y Transporte se encargaron de la seguridad y movilidad de la ciudad de Pasto, con el fin que la Semana Mayor transcurra con total normalidad y sobre todo con éxito.
De igual manera, ciudadanos y vendedores ambulantes expresaron su felicidad por la reactivación que se dio después de dos años.
Del mismo modo, de acuerdo con lo manifestado por la Alcaldía, en materia de movilidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte brindó acompañamiento a todas las actividades programadas por la Diócesis de Pasto para que se desarrollen sin ninguna novedad.
Antes, durante y después de cada procesión, los agentes y unidades de apoyo realizaron los respectivos cierres viales y regularon el paso vehicular, según explicó el subsecretario de Control Operativo y Seguridad Vial, Fernando Bastidas Tobar.
“La directriz del alcalde Germán Chamorro de la Rosa fue trabajar en equipo con las secretarías de Gobierno y Salud y la Dirección Administrativa de Espacio Público, además de la Policía Metropolitana, para garantizar a toda la ciudadanía la participación segura en todos los eventos de la Semana Mayor”, dijo.
El funcionario agregó que la peatonalización del Centro Histórico el Jueves Santo, para la visita de monumentos, fue un éxito y que la comunidad agradeció esta medida que les permitió asistir a todos los templos y capillas sin correr ningún riesgo en temas de seguridad vial.
Además, comentó que esta dependencia brindó todo el acompañamiento a los eventos del Domingo de Resurrección, incluyendo el plan retorno para los viajeros.
La Catedral, protagonista
Como bien se sabe el domingo 10 de abril inició la Semana Santa con el Domingo de Ramos, basado en una celebración religiosa donde se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
Dicha semana es una remembranza cristiana anual de la Pasión de Cristo, denominación convencional para englobar los episodios evangélicos, entre ellos la anteriormente nombrada entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
Entre las actividades del Domingo de Ramos en la ciudad de Pasto se encontraron la bendición de ramos, concentraciones y desfiles hacia la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, como se realizó en la mayoría de eventos.
Eventos principales
Según la Alcaldía, a través de un acto litúrgico, los nuevos integrantes de 23 asociaciones de cargueros fueron consagrados a Dios, mientras que sus antiguos miembros celebraron una eucaristía de acción de gracias por su vida y la posibilidad de ejercer esta labor pese a los embates del Covid-19. Además, retornaron los conciertos con la primera presentación en vivo de la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio, luego de dos años de pandemia.
El templo de San Juan fue el escenario para que la Orquesta Juvenil de Guitarras y de Instrumentos Andinos, conformada por 45 músicos, deleitara con sus interpretaciones a los asistentes.
Asimismo, manifestaron que en horas de la noche las luces de la parroquia de San Andrés se encendieron para darle paso a la presentación de la Orquesta de Cámara ‘Iberacademy’.
Con la participación de jóvenes provenientes de diferentes ciudades de Colombia, incluido Pasto, y 5 países de Latinoamérica, los asistentes disfrutaron de un emotivo espectáculo musical.
De manera simultánea, 5 reconocidos músicos de Pasto y Cali, que integran el Quinteto de Bronces, exhibieron su obra en la Parroquia El Carmen en el barrio El Tejar.
En Obonuco se realizó el Festival Internacional de Coros ‘Por eso cantamos juntos’, organizado por la Fundación Giogia.
