Los elegidos: ¿quiénes son los mejores jugadores de la historia en el fútbol colombiano?

Nuestro país, como tantos otros países de Latinoamérica, ha sido la cuna de innumerables jugadores. Algunos han logrado destacarse por su destreza técnica, calidad de juego y por su increíble capacidad … Leer más

Fuente: Pixabay

Nuestro país, como tantos otros países de Latinoamérica, ha sido la cuna de innumerables jugadores. Algunos han logrado destacarse por su destreza técnica, calidad de juego y por su increíble capacidad para marcar goles.

Aquí haremos un repaso por los tres mejores jugadores colombianos de todos los tiempos. 

Freddy Rincón

El mítico jugador Freddy Rincón comenzó su carrera profesional en el Atlético Buenaventura. Un tiempo después, logró su primer título junto al Independiente Santa Fe. En 1990, debutó en el América de Cali y logró consagrarse campeón en dos oportunidades. 

Los analistas de fútbol destacan su capacidad para hacer goles junto a un gran despliegue físico y una excelente calidad técnica. Indudablemente, estas son cualidades muy valoradas. Rincón comenzó a tener mayor relevancia internacional y fue fichado por el Palmeiras de Brasil. En este club logró dos títulos en el año 1994: el Brasileirao y el Paulista. 

La llegada al fútbol europeo fue a través del fichaje del Nápoles, club famoso por su devoción hacia el astro argentino Diego Armando Maradona durante los años ochenta. Jugó durante una temporada pero el equipo no logró mantenerse entre los clubes ganadores. 

En 1995, Freddy Rincón se convirtió en el primer jugador colombiano en jugar en el Real Madrid. Sin embargo, Rincón no se adaptó al equipo y terminó volviendo a Brasil, luego de ser fichado por Corinthians. Este club es uno de los equipos más tradicionales y fuertes del Brasil, y esto se ve reflejado temporada tras temporada en las cuotas de apuestas deportivas Colombia. Allí es donde el Coloso logró varios títulos y el reconocimiento del público. 

Además, los fanáticos lo recuerdan por su excelente desempeño en la Selección de Colombia, en los Mundiales de los años 1990, 1994 y 1998.

Carlos Valderrama

Fuente: Pixabay

El «pibe» Valderrama se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol colombiano. Su característica principal fue, sin dudas, su capacidad para lograr asistencias y jugadas ganadoras. Si bien marcó solamente 11 goles en la Selección, obtuvo 237 asistencias de gol. 

Comenzó a jugar de manera profesional a la edad de 19 años, en el Unión Magdalena, en 1980. Durante 1984, jugó en Millonarios F.C., y al año siguiente, llegó al Deportivo Cali, donde comenzó a tener mayor reconocimiento.

En 1988 fue fichado por el club francés Montpellier Hérault SC, donde obtuvo la Copa de Francia en 1990. Durante los años posteriores, jugó para diversos equipos. Entre ellos, el Real Valladolid, Independiente Medellín, Junior de Barranquilla, Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids. Algunos consideran que su mejor desempeño se produjo en el Junior de Barranquilla, equipo que lo considera como uno de sus ídolos. Además, perteneció a la misma camada que Freddy Rincón y participó en los Mundiales de 1990, 1994 y 1998. 

Radamel Falcao

El «Tigre» Falcao es uno de los mejores jugadores colombianos de los últimos años. Es parte de una generación más joven que Valderrama y Rincón, y ha jugado en clubes de Europa desde el 2011. 

Su trayectoria comenzó en el Deportivo Pereira, en 1999. Se convirtió así en el jugador profesional más joven de Colombia. En 2001, fue fichado por el club argentino River Plate. Allí logró un histórico triplete durante la Copa Sudamericana 2007. 

Su carrera continuó en el F.C. Porto, dando inicio a su etapa en la Champions League. Desde entonces ha jugado en una gran cantidad de clubes: Atlético de Madrid (2011-2013), A.S. Mónaco FC (2013-2019), Manchester United (2014-2015), Chelsea FC (2015-2016), Galatasaray S.K (2019-2020) y Rayo Vallecano (2021-presente). 

En definitiva, ha habido excelentes jugadores en la historia del fútbol colombiano. Entre ellos, James Rodríguez, Faustino Asprilla, René Higuita, Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba. Sin embargo, Falcao, Valderrama y Rincón se han destacado por su exquisito juego técnico, además de una llamativa popularidad.

Compartir en