Ordenan a la Alcaldía resolver peticiones de artesanos del Carnaval

Gestores del Carnaval de Ipiales, logran ante el juzgado un amparo en el cual exigen al municipio atender necesidades de artesanos.
Los artesanos del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales, William Pastás, Julián Moreno, Jhon Pastás, José Imbacuán, Andrés Yola, Luis Chingal, Albeiro Arteaga, Dani Hernández, Germán Yépez, Guillermo Pimpu, William Erazo, Jhon Zúñiga, Camilo Arteaga, Fabio Morán, Luis Tovar y Miguel Mejía, llevaron a cabo la gestión para garantizar sus derechos.

En los últimos días se ha conocido que, después de casi un año de procesos llevados a cabo por parte de los artesanos del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales, representados por Asoartes Rumichaca, frente a la Administración local, Departamento de Cultura y al Concejo municipal, el Juzgado Primero Civil del Circuito resolvió conceder el amparo a los artesanos, ordenándole a la Alcaldía resolver las peticiones presentadas con anterioridad.

Así mismo el representante de Asoartes, Miguel Mejía, comunicó que después de los esfuerzos realizados con el objetivo de llegar a consensos ante los funcionarios de la Administración Municipal, nunca se obtuvo alguna respuesta positiva que permitiera entablar diálogos.

Instancias judiciales

De igual manera comunicaron que ante esta situación los integrantes de Asoartes Rumichaca recurrieron a instancias judiciales, buscando entablar diálogos y acuerdos con la Alcaldía a través del Departamento de Cultura y al Concejo Municipal, situación que meses después brinda resultados positivos para los artesanos y la comunidad que disfruta de la fiesta cultural de fin e inicio de año en la frontera.

“En periodos anteriores realizamos varias peticiones solicitando se garanticen sus derechos y se respeten las modalidades excluidas durante la anterior edición del Carnaval Multicolor de Ipiales; sin embargo, no obtuvieron las respuestas en los tiempos estipulados y continuaban las negativas”, dijo.

El alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota manifestó que, pese a la negativa de su gobierno, las vías legales no eran la solución, por lo cual después de meses de solicitudes los artesanos lograron un espacio en el cual, durante la semana anterior, dispuso de un espacio en el cual se escucharon los requerimientos por parte de los representantes, logrando llegar a algunos acuerdos, entre los cuales destacan el regreso de las modalidades excluidas en la edición del carnaval anterior.

Para finalizar manifestó “siempre hemos tenido el interés por mejorar nuestro trabajo con la intención de que el Carnaval de Ipiales continúe evolucionando para seguir mejorando el espectáculo para la comunidad. Desde el gremio de artesanos del Carnaval Multicolor realizamos oficios para que la Administración local nos atienda para organizar todo con tiempo”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest