Aprobado en segundo debate proyecto que busca garantizar el derecho a la alimentación en Colombia

La iniciativa debe pasar por seis debates más para ser una realidad, por se un proyecto de acto legislativo.
Congreso de la República.

La Plenaria del Senado le dio el visto bueno en segundo debate al acto legislativo que busca garantizar el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre en Colombia.

“El propósito es modificar el artículo 65 de la constitución para elevar a rango constitucional los derechos a la alimentación y nutrición adecuada, y a no padecer hambre. Se crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos”, afirmó Roosvelt Rodríguez, ponente de la iniciativa.

Además, el congresista aseguró que la propuesta “tiene por objeto establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas públicas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, a estar protegido contra el hambre y la desnutrición, a la soberanía alimentaria y a la seguridad alimentaria de su población, ambos conceptos intrínsecamente ligados al derecho a la alimentación”.

Por otra parte, la senadora Maritza Martínez expresó que lo que se quiere es que el Estado tenga la obligación de desarrollar políticas públicas que ayuden a hacer frente a la situación que, según expresó, vive el país en materia de inseguridad alimentaria.

“El núcleo duro de este proyecto es defender a los niños, a los ancianos, a las mujeres y hombres que aguantan hambre física en este momento, en un país que estaba acostumbrado, en medio de las dificultades, a tener garantizadas sus tres comidas y que hoy no las tienen, eso es lo importante de este proyecto. Un país que ha visto incrementar el hambre en los niños, eso es una forma de violencia atroz que no podemos desconocer”, manifestó Martínez.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, durante la discusión, expresó algunos reparos al concepto de soberanía alimentaria, que está incluido en la propuesta.

“Lo que nos están proponiendo es que cerremos las fronteras para que entonces pueda haber una mejora en la agricultura, pero con base a la eliminación del comercio internacional. Es bien importante que entendamos que una gran diferencia entre el concepto de seguridad alimentaria, en el cual estamos completamente de acuerdo, que busca la adecuada nutrición y que los colombianos tengan acceso a los alimentos (…), pero otro muy distinto es el concepto de soberanía alimentaria”, aseveró Valencia.

Finalmente, el proyecto de acto legislativo, debe pasar por seis debates más para ser una realidad. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest