La Comisión Tercera del Senado, aprobó en tercer debate la llamada «Ley Johana Bahamón» o ley de segundas oportunidades, que tiene como fin brindar nuevas oportunidades a personas condenadas y nuevos beneficios económicos para la contratación de personas que hayan superado su condena.
«Esta ha sido una población que ha sido estigmatizada y discriminada por muchos años. Con este proyecto de ley, se buscará más efectividad en los procesos de resocialización», puntualizó el senador ponente Mauricio Gómez Amín.
Los beneficios son de tipo económico y tributario, dirigidos a las empresas que tengan en mente contratar ese tipo de personas. Habrá descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada con enfoque de género, entre otras.
«Con este proyecto de ley se pretende beneficiar a más de 97.000 mil personas recluidas en el país, que luego de cumplir con sus penas, buscarán dar un paso a una verdadera reinserción social», recalcó la representante Katherine Miranda, acompañante en el trámite del proyecto.
Cabe resaltar que, los beneficiados serán únicamente aquellos pospenados que no hayan cometido delitos, como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales o genocidio.
Asimismo, tampoco serán beneficiados personas que hayan cometido delitos en contra de un menor de edad, feminicidio, parricidio o secuestro.
Finalmente, esta iniciativa pasa a su cuarto debate en la Plenaria del Senado y espera su aprobación luego de la discusión para ser ley en Colombia.

