La Alcaldía de Ipiales hizo una advertencia con desalojar el predio perteneciente a la Administración municipal, donde está ubicada la fundación animalista Ángeles de Cuatro Patas.
Por información compartida por funcionarios de la Administración municipal, hasta el momento no se ha podido llegar a acuerdos con la directora y representante de la fundación.
Por parte de la fundación manifestaron que desde las autoridades locales han tomado la decisión de realizar este procedimiento sin invitar a las fundaciones animalistas y grupos de rescate de Ipiales, para evaluar la situación e informar los procedimientos o alternativas a realizarse.
Incumplimiento
La directora del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, Daniela Rueda Calvache, manifestó que, en acercamientos anteriores con representación de la fundación, en la cual la Gobernación de Nariño sirvió como garante, la animalista Sandra Chamorro acordó realizar unas adecuaciones y adquirió unos compromisos, los cuales hasta el momento no se han cumplido por parte de la fundación, razón por la cual desde el departamento de ambiente de la alcaldía se tomó la decisión anteriormente mencionada.
Según la dependencia de la Administración municipal, en Ipiales existen fundaciones que velan por el bienestar y los derechos de los animales, de las cuales solamente existen tres dentro de la Junta Defensora de Animales, Judeami.
Sin embargo, los animalistas manifestaron que la junta no ha sido tenida en cuenta para las decisiones, situación ante la cual los voluntarios se preguntan ¿cuál es el rol de la Judeami en Ipiales?
Situación
Por otra parte, han manifestado que hasta el momento ninguna fundación aparte de la afectada se ha pronunciado en favor o en contra de la Administración municipal, que manifiesta desalojar por la fuerza. Hasta el momento no se tiene certeza qué pasará con los más de 300 perros de este refugio.
La funcionaria Daniela Calvache manifestó que desde la Administración municipal se ha llegado a acuerdos con la fundación pero no se ha podido llegar a un punto de cumplimiento, por lo cual se ha tomado la decisión de realizar un procedimiento a través de un proceso legal y hacer la liberación de manera obligada.
“La situación de los animales es el problema más grande, teniendo en cuenta que ella (Sandra Chamorro), tiene muchísimos animales en el lugar, de los cuales la Administración municipal deberá hacerse cargo en caso de que desde la fundación no tengan la capacidad de reubicarlos en otro lugar”, señaló.

