En la más reciente reunión de la Convención Nacional de Jóvenes del Centro Democrático, la cual contó con la participación de los precandidatos presidenciales por esta colectividad, y el expresidente Álvaro Uribe, un sector de los militantes, le pidió al exmandatario que presente su nombre a los próximos comicios.
Sin embargo, en su regreso a las tarimas el expresidente sin dar una respuesta a sus seguidores, aparentemente por su situación jurídica, el líder del partido no tendría impedimento, según dijeron varios expertos del país.
“Quien no haya sido condenado judicialmente a través de una sentencia en firme, puede aspirar a ser elegido congresista de la República”, aseguró el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Charry, señaló que una inhabilidad “en materia penal, es haber sido detenido o privado por delitos preventivos de la libertad y haber sido detenido por delitos que tengan que ver con narcotráfico o financiación de grupos ilegales. Ninguna de las dos hipótesis se cumple, en consecuencia, (Uribe) podría ser candidato al Congreso de la República”.
Asimismo, la única manera en la que no podría participar en la contienda electoral sería por lo establecido en los estatutos internos del partido. “Ya es una cuestión de ética interna de cada partido el poder restringir mediante una coalición interna de este, que se le dé el aval a una persona que se encuentre con una imputación de cargos, pero eso normalmente no ocurre”, indicó Ferney Camacho, director de la ONG Corporación Anticorrupción Internacional.
Finalmente, Uribe ha señalado en varias ocasiones que no estaría pensando en postularse al Congreso en medio de su proceso judicial.

