La Quinta Brigada del Ejército capturó en flagrancia de un presunto integrante del grupo armado organizado (GAO) en zona urbana del municipio de Aguachica, Cesar, Alias Ismael, y quién habrpia participado del atentado terrorista contra la base militar el pasado 18 de diciembre.
Pedro Sánchez, Ministro de la Defensa confirmó la captura y escribió en su cuenta en x “El capturado, conocido con el alias ‘Ismael’, sería integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del GAO ELN, con injerencia criminal en el municipio de Aguachica»
El jefe de la cartera indicó además que durante la diligencia de allanamiento y registro, las autoridades incautaron munición de guerra, una granada, material propagandístico y equipos de comunicación.
«Este resultado debilita de manera significativa la estructura del ELN al afectar su logística, interrumpir sus comunicaciones, limitar su capacidad de planeación terrorista y ejercer presión sostenida sobre sus estructuras ilegales en el sur del Cesar»
Esta captura ocurre en el marco del Plan Operacional Ayacucho Plus, tropas del batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, y en coordinación con la Policía, mediante diligencias de registro y allanamiento se logró la captura en flagrancia de un individuo,.
Alías Ismael deberá responder ante las autoridades judiciales por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas y municiones.
Durante el procedimiento fueron incautados 85 cartuchos calibre 5.56 mm, una granada, banderas alusivas al GAO ELN y teléfonos celulares.
Alias Ismael estaría vinculado con el ataque terrorista registrado el pasado 18 de diciembre de 2025 contra la unidad militar en zona rural del municipio de Aguachica, Cesar.
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con el proceso judicial correspondiente.
𝐂𝐀𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐈𝐒𝐌𝐀𝐄𝐋’ 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐓𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐋𝐍, 𝐔𝐍 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐑𝐄𝐒𝐏𝐎𝐍𝐒𝐀𝐁𝐋𝐄 𝐐𝐔𝐄 𝐇𝐀𝐁𝐑Í𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐀𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀 𝐄𝐋 𝐁𝐀𝐓𝐀𝐋𝐋Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐀𝐆𝐔𝐀𝐂𝐇𝐈𝐂𝐀, 𝐂𝐄𝐒𝐀𝐑
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 12, 2026
No hay lugar donde se… pic.twitter.com/rw8JO5TK9p
Acuerdo nacional propone el ELN
El ELN propuso este 12 enero la construcción de un Acuerdo Nacional con fuerzas políticas y sociales para superar lo que denomina la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de Colombia.
La iniciativa fue divulgada a través de la cuenta en X de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN, junto con un documento firmado por su Dirección Nacional.
«el Acuerdo Nacional permitiría encaminar al país hacia un modelo de democracia, soberanía, equidad y justicia social»
La propuesta plantea que este proceso sea debatido en el marco de la actual campaña electoral y asumido por el próximo gobierno.
El pronunciamiento se conoce en un momento de alta tensión, marcado por el endurecimiento del discurso del presidente, Gustavo Petro, contra esa guerrilla y el deterioro de la seguridad del país.
Los dialogos de paz se rompieron entre el ELN y Petro hace más de un año por la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Propuesta del ELN:
El grupo guerrillero expresó que es «una oportunidad para debatir esta propuesta” y tras el inicio de un nuevo gobierno, «se aborde la construcción de dicho acuerdo».
Entre los propósitos esenciales planteados están “consensuar una verdadera política de soberanía nacional y popular” y erradicar “la pobreza, la persecución política, la corrupción y el paramilitarismo”.
La guerrilla planteó «construir un nuevo diseño económico para atender las necesidades de la población y las comunidades».
Todo esto con el fin de avanzar en la “protección de los ecosistemas y la transición a energías limpias”, y desarrollar “un plan para superar el narcotráfico con las comunidades”.
Este anunció se produce en medio de la difícil crisis humanitaria en Catatumbo por confrontaciones entre ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, responsables de la confrontación armada.



