Alcaldes del departamento de Nariño estuvieron esta semana en Bogotá, gestionando recursos para sus comunidades.
Al respecto, el alcalde de El Tablón de Gómez, Oscar Bolaños, manifestó que, en esta agenda de trabajo en la capital de la República, tuvieron el acompañamiento del representante a la Cámara Gilberto Betancur y el diputado Andrés Zúñiga.
“Tuvimos la oportunidad junto a los alcaldes de Mallama, Oscar Bastidas, de Linares, Yasmín Hernández, de La Florida, Libardo Obando Gómez, de Pupiales Ricardo Benavides, de Guachucal, Fernando Malte y de Buesaco, Nilson López, de realizar mesas de trabajo y presentación de proyectos para los diferentes sectores.”, expresó Bolaños.
Agregó que en desarrollo de la agenda de trabajo en la capital de la República, se visitaron los diferentes ministerios y varias dependencias de la Presidencia de la República, en donde se presentaron proyectos para los sectores del deporte, agropecuario, educación, vías, agua potable, vivienda e inversión social entre otros.
Por su parte, el alcalde del municipio de La Florida, Libardo Obando Gómez, señaló que junto a los otros alcaldes, sostuvieron una reunión con el ministro de Deportes, Guillermo Herrera, en la que se tuvo un espacio de diálogo.
“Le dimos a conocer al ministro, el gran potencial deportivo que tenemos, así como las necesidades que se tienen en las diversas disciplinas para que niños, jóvenes y adultos puedan contar con espacios para la recreación y el deporte, donde tuvimos la oportunidad de presentar un proyecto para la construcción de un coliseo cubierto para la vereda Bellavista en el corregimiento de El Rodeo y donde esperamos se asignen recursos para esta obra”, señaló Obando Gómez.
El mandatario municipal manifestó que entregó al ministro Herrera y a sus funcionarios sombreros de paja toquilla, los cuales constituyen el símbolo cultural de La Florida, trabajo realizado por las habilidosas manos de las artesanas y artesanos que elaboran estos sombreros conocidos internacionalmente.
“Ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos se articularon esfuerzos para la presentación en los próximos días de un proyecto para el acueducto del sector La Palma, corregimiento de Plazuelas e igualmente se presentaron proyectos para la construcción de varios que comunican al casco urbano con el corregimiento de El Rodeo, los puentes de acceso al hospital de La Florida, por el sector del barrio La Victoria y los puentes que quedan ubicados en la vereda El Barranco que requieren la asignación de recursos”.
Obando Gómez dijo finalmente que ante el Ministerio de Educación y Gestión de Riesgo se expuso el tema de la construcción y reubicación de los centros educativos de Yunguilla y Catauquilla, que se vieron afectados por una falla geológica. Se requiere con urgencia de este proyecto de suma importancia, por lo que se espera la asignación de los recursos necesarios.
“Ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, mediante el programa Colombia Rural estamos a la espera de la firma de un convenio para el mejoramiento de la vía, entre la vereda Quebradahonda, que comunica a los corregimientos de Tunja y Matituy”.
Por su parte, el alcalde de Buesaco, Nilson López, manifestó que este viaje a Bogotá, fue muy fructífero en materia de agilizar y presentar propuestas, lo más rápido posible, antes de que inicie la Ley de Garantías, por los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo año.
Igualmente, el alcalde de Guachucal, Fernando Malte, expresó que este viaje a la capital de la República, fue de vital importancia, no solo para la gestión de proyectos a nivel de cada municipio, sino también para exponer proyectos regionales que beneficien a los habitantes de varios entes territoriales.
La alcaldesa de Linares, Yasmín Hernández, señaló que durante este viaje se consiguieron importantes avances en la presentación de proyectos, los cuales se espera sean aprobados en materia de vías y proyectos que favorezcan al sector campesino, dedicado al cultivo de caña, producción de panela, sector cafetero, entre otros.
La mandataria municipal expresó su satisfacción por los resultados positivos que lograron los alcaldes en desarrollo de este viaje a Bogotá, en el que se contó con la debida atención de los diferentes ministerios.
“Esto es algo muy bueno puesto que todas las diligencias que pudimos hacer en la capital de la República se reflejarán en obras de desarrollo para los diferentes municipios.

