La Asociación de Municipios del Pacífico Sur, Asompas, efectuó su asamblea anual en el municipio de Olaya Herrera, con el objetivo de analizar las problemáticas que aquejan la costa pacífica del departamento; pero también para elegir la nueva mesa directiva que presidirá a este órgano que pretende contribuir de manera positiva en el desarrollo de los municipios que conforman dicha asociación.
El nuevo presidente electo de Asompas, alcalde de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo, indicó “en la costa pacífica nariñense queda mucho por hacer, por esto esta asamblea nos permite avanzar en dichas acciones, pero también fortalecernos como alcaldes y buscar estrategias conjuntas que nos lleven al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.
Articulan esfuerzos
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios del Pacífico Sur, Andrés Montufar, comentó “a este encuentro asistieron los municipios de Mosquera, El Charco, Magüí, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara, Francisco Pizarro y Mallama, con el fin de elegir la mesa directiva y poner en consideración las necesidades y problemáticas de sus territorios”.
En este evento se determinó un nuevo encuentro de los integrantes de esta asociación con el objetivo de priorizar las necesidades encontradas y planificar los proyectos detonantes que sirvan para el desarrollo de la región.
Entre las problemáticas encontradas estuvieron el recrudecimiento de la violencia, la falta de proyectos productivos para la sustitución de cultivos, carencia de vías de acceso y falta de apoyo nacional.
Establecen necesidades
La mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: el alcalde de Olaya Herrera, Cruz Olmedo es el presidente, el mandatario de Mallama, Oscar Bastidas, el secretario, los vocales son Jiame Cuero, alcalde de Mosquera y Consuelo Ardila, mandataria de Santa Bárbara.
Olmedo precisó “asumo este cargo por el desarrollo de la costa pacífica y para ello es necesario que estemos unidos y trabajando en conjunto”.
“Las conclusiones que se sacaron de este encuentro son invitar nuevamente al municipio de Tumaco a hacer parte de la asociación y se hizo un análisis del contexto teniendo en cuenta que se avecina el cambio de gobierno. Estamos trabajando en 8 proyectos de esquemas de ordenamiento territorial, en el tema de fortalecimiento de veedurías, acompañamiento a indígenas”, agregó Montúfar.

