Antes, en cualquier juego que implique apuesta, donde siempre alguien resultaba ganador momentáneo, los perdedores utilizaban la expresión “ahora es mano” equivalente a hacer entender que también había un tiempo para desquitarse y a la larga como que se cumplía la afirmación.
Utilizo esta frase porque se presenta una feliz oportunidad de fijar a las nuevas generaciones un reto en donde haya un protagonismo activo y emprendedor de trabajar por el desarrollo justo y efectivo en las diferentes regiones que tiene nuestro departamento. Me refiero a las elecciones de los consejos de juventud.
Se anuncia que ninguna zona del departamento quedará sin participar en la jornada histórica del 5 de diciembre que permitirá a los muchachos de 14 a 28 años, elegir y ser elegidos donde se destaca que Nariño presentó una elevada inscripción de listas comenzando por su capital con un total de 25, seguida por Tumaco con 14.
Los consejos municipales de juventud son espacios de participación, organización y control social al que los jóvenes del país tienen derecho y los cuales tienen como propósito actuar como mecanismo de interlocución y concertación con las administraciones locales en todos los temas juveniles.
«Jóvenes ahora es mano y tomado en el buen sentido de la expresión, ya es tiempo de desquitarse no hizo, de lo que otros pudiendo no lo hicieron”.
Estos buscan que la política juvenil no sea adulto-céntrica, sino que sea una política entendida, pensada y desarrollada para los jóvenes con un protagonismo de ellos. Los consejos tienen el propósito de concertar la interlocución de las agendas juveniles con el objeto de que todas las acciones atiendan las expectativas, sus necesidades y potencialidades
Como todos esperamos, si esto de los consejos de juventud se llega a cumplir con el fin para que son creados, se convierten en un inmejorable espacio para que la juventud que por diversas circunstancias ha permanecido como ajena a todo lo que suene a desarrollo, quizá porque no se le facilitó los medios, esta vez haga presencia, pero más allá de la figuración, que se actúe y se ponga en marcha iniciativas que se perdieron o que nunca se siquiera se expusieron.
Jóvenes ahora es mano y tomado en el buen sentido de la expresión, ya es tiempo de desquitarse no hizo, de lo que otros pudiendo no lo hicieron. Anticipamos que de llegar a realizarse bajo todos lineamientos propuestos por el gobierno seguramente será ésta una corporación que le cambiará diametralmente la cara a Colombia y a Nariño
Desde ya juventud nariñense es conveniente ir proyectando acciones.
Por: Sofonías Rodríguez M.

