A través de esta dotación avanza el plan de retornos y reubicaciones en Bajo Jagua de las comunidades desplazadas, además este espacio servirá como albergue para eventuales emergencias.
Para fortalecer el accionar de las comunidades que hacen uso del salón comunitario de Bajo Jagua, en la zona de Bajo Mira y Frontera, municipio de Tumaco, se entregó una dotación de mobiliario con el que se garantiza elementos que permitirán su óptimo funcionamiento.
Estas entregas se hicieron gracias a la articulación entre Save The Children y la Unidad para las Víctimas.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, expresó “de la mano de la cooperación internacional, en este caso con Save The Children, estamos avanzando en la reparación integral de las comunidades étnicas de nuestro departamento, trabajando de manera articulada en pro de las víctimas”.
Dotación
Desde esta entidad se indicó que con esta dotación se da cumplimiento a una de las acciones que se encuentran contempladas en el plan de retornos de Bajo Jagua. Entre los elementos entregados a esta comunidad están sillas, mesas, televisor, ventiladores, estufa, además de elementos para albergue como camarotes, colchonetas, toallas y juegos de cama, entre otros.
El líder de la zona, Nolberto Anchico, expresó “estamos muy agradecidos y contentos porque nos han traído los elementos que necesitábamos y esperábamos. Por tal motivo haremos el mejor de los usos y el debido cuidado, además fortaleceremos nuestro accionar en la comunidad de Bajo Jagua”.
Fortalecen accionar
Por su parte el presidente del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Willington Guerrero, señaló la importancia de esta dotación para esta comunidad, pues no solo se fortalece el salón comunitario para desarrollar sus actividades sociales y comunitarias, sino que también quedan elementos tipo albergue para poder atender a las personas durante posibles emergencias.
El representante de Save The Children, Darío Rosero, afirmó que uno de sus objetivos principales en esta comunidad es trabajar en pro de la niñez, “para nosotros el foco central son los niños y niñas y por eso esperamos con este fortalecimiento comunitario y de emergencia mitigar las acciones de daño y apoyar así la protección infantil”.

