Se siguen conociendo los nombres de algunas de las personalidades políticas del mundo que asistirán mañana 7 de agosto, a la posesión presidencial de Gustavo Petro.
En el evento, en el que se oficializará al primer gobierno de izquierda de Colombia, estarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Honduras, Xiomara Castro.
Así mismo, se espera que asista el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Jr., y los ministros de Relaciones Exteriores de México, Palestina, Portugal, así como delegados del Reino Unido y de Irlanda.
Respecto a la posibilidad de que asista Nicolás Maduro en representación de Venezuela, el presidente saliente Iván Duque ya había anunciado que él no sería bienvenido a Colombia durante su gobierno. Ante esto, se espera que el país vecino confirme quién será su delegado.
Expectativa
Otro país que genera expectativa es Brasil, dado que su presidente, Jair Bolsonaro, es ultraderechista y ya se manifestó en contra del gobierno entrante de Gustavo Petro. Sin embargo, la cancillería de ese país se ha mostrado menos radical e incluso, emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la continuidad y la profundización de las relaciones bilaterales.
Uno de los asistentes que más llama la atención es el Rey Felipe VI de España, cuya asistencia fue confirmada por la Cancillería. Sin embargo, por el momento, se desconoce si irá en compañía del presidente de ese país, Pedro Sánchez, o de algún otro delegado del gobierno español.
También se confirmó la presencia de los embajadores residentes de Dinamarca, Israel, República Checa, Suiza, Bélgica, Australia, Alemania, Noruega, Austria, Qatar, Georgia y Grecia.
Finalmente, la Cancillería informó que espera la confirmación de los representantes de organismos internacionales como la MAPP OEA, OEI Colombia, ONU Mujeres Colombia, PNUD y la Oficina Coordinadora Residente ONU Colombia.
Niegan permiso
El Congreso de Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.
En total, 67 congresistas votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.
Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay «una crisis presidencial sin precedentes».

