No se proseguirá con las fumigaciones con glifosato

La comisión de empalme del Gobierno entrante conformada por Mauricio Lizcano, Carolina Corcho, Daniel Rojas y Aurora Vergara, dejó en claro que no se continuará con la economía naranja, el … Leer más

Carolina Corcho, ministra entrante

La comisión de empalme del Gobierno entrante conformada por Mauricio Lizcano, Carolina Corcho, Daniel Rojas y Aurora Vergara, dejó en claro que no se continuará con la economía naranja, el frackin y la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.

Al presentar el informe a pocas horas para la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, Daniel Rojas manifestó que el «El proceso de empalme no significa un juicio político al gobierno saliente. No nos interesa. No vamos a gobernar con espejo retrovisor. El propósito es darle un país mejor a las comunidades».

“El endeudamiento externo y el déficit fiscal es crítico, por tanto, la reforma Tributaria es imprescindible para llevar a cabo las propuestas de gobierno y se necesita el más grande acuerdo nacional”, indicó Rojas y añadió:

“El nivel de recaudo es bajo y es imperativo aumentarlos, pero también es necesario proteger el aparato interno y la producción nacional”.

 

Gran pacto social

 

Sin embargo, subrayó, la Reforma tributaria debe ser producto de un gran pacto social, que los que ganan más hagan un sacrificio.

“El gran acuerdo nacional, el gran Diálogo Nacional, tendrá que converger en la necesidad no solamente de ampliar el recaudo es lograr una Reforma Tributaria Justa”, puntualizó.

Ratificó la decisión en torno al catastro multipropósito, que busca tener un conocimiento real de la situación de la tierra o predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios.

En el documento se hacen una serie de alertas relacionadas con algunos renglones del presupuesto nacional, especialmente por recortes, bajas asignaciones, transferencias o porque “rasparon la olla” en el caso específico de ciencia.

 

Problemas en salud

 

“No se destinaron los recursos necesarios para los programas sociales, como Ingreso Solidario”, acotó Rojas.

Adicionalmente se advirtió sobre la insostenibilidad del sistema de salud por deudas acumuladas por parte de las EPS, que suman cerca de 20 billones de pesos, así como un déficit de 6,4 billones en el presupuesto de este 2022 y de 4,6 billones en 2023.

Además del caso de las 14 las EPS que están en riesgo de liquidación, se revisarán las inversiones hechas o destinadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Otra alerta está relacionada con el Fondo de Estabilidad de Precios de los Combustibles, que registra un alto déficit, el cual, se aseguró, será superado en el nuevo gobierno.

Ajustes a la gasolina

Se revisará la política que ha venido aplicando el Gobierno de reajustar de manera gradual mes a mes los precios de la gasolina, teniendo en cuenta que la prioridad es proteger el poder adquisitivo de la población colombiana.

“Quienes afirman que el aumento de 100 o 120 pesos mensuales no afecta a las clases trabajadoras desconocen la realidad”, precisaron.

Además, expresaron preocupación por la decisión que tomó la junta directiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que dejó amarrada la venta de Inversiones de Gases de Colombia S.A, Invercolsa.

Compartir en