A causa de la ola invernal en las diferentes regiones del departamento de Nariño se activó un plan de emergencia para llevar agua potable a los sectores que se han visto altamente afectados, debido a los daños que han dejado las fuertes lluvias.
Con el fin de verificar el estado de los acueductos urbanos y rurales el Plan Departamental de Aguas (PDA) adelanta una evaluación y acciones de emergencia, es por esta razón que las autoridades de Nariño coordinan acciones con la dirección administrativa de Gestión de Riesgo y las alcaldías de los municipios para atender las emergencias en zonas específicas.
Brindan apoyo
El gerente del PDA Nariño, Darío Chávez, manifestó que llevan hasta el momento 25 reportes de afectaciones en los acueductos del departamento de Nariño.
“Algunos solo son de temas de mantenimiento, es decir, desalojar el material que ha sido arrastrado y ha tapado las bocatomas”, aseveró el gerente del PDA.
Es por esta razón que se activó un plan de emergencia para llevar agua potable a estas zonas que actualmente no cuentan con este servicio.
“Por ejemplo en Cruz del Mayo, en Ancuya, se destruyó todo el acueducto. Allí estamos apoyando con el plan de agua”, puntualizó Chávez.
Así mismo dijo que “por el momento, con gestión de riesgo departamental ya hemos llevado a nivel nacional estas solicitudes. Hemos realizado algunas colectas de manera inmediata para llevar agua potable a las zonas. Hay cooperantes también y tenemos una mesa de agua que son varias personas que intervienen, como el Instituto Departamental Salud, Corponariño y varias entidades afiliadas para que nos puedan ayudar en esas intervenciones inmediatas”.
Cabe resaltar que en Nariño no se había presentado afectación en los acueductos de tal magnitud. Por la gravedad de la ola invernal que se ha estado presentando en algunas zonas se deben reconstruir totalmente los acueductos.

