No es nada tranquilizador el reporte que acaba de entregar el jefe seccional de tránsito y transporte de Nariño, el teniente coronel Julio Alexander Olaya Vargas, en el sentido de que en lo que va corrido del primer trimestre del año, 17 personas han perdido la vida a consecuencia de siniestros viales, lo que a estas alturas se constituye en un número alto y, por lo tanto, muy inquietante.
En ese sentido, nos preocupa saber gracias al reporte, que un alto porcentaje de esas muertes en accidentes de tránsito fueron causadas por excesos de velocidad, estado de embriaguez, por parte de los conductores, así como la falta de pericia de los mismos. Pero también debemos mencionar que la imprudencia de los peatones, también tuvo que ver en esta elevada cifra de fallecimientos debido a accidentes vehiculares, tanto en Pasto, como en los diferentes municipios del departamento, en estos primeros meses del 2023.
Se trata de estadísticas alarmantes, puesto que se menciona que en los 73 días del presente año que se cumplen hoy se han registrado en carreteras y vías de Nariño, un poco más de 100 accidentes viales en desarrollo de los cuales, se presenta el número de 17 muertos, número que ya comienza a asustar, puesto que nos muestra un elevado índice de accidentabilidad que no es congruente con esta región sur del país.
De acuerdo con el informe, situaciones como la temporada de lluvias, que deja las vías como jabón y el no respetar las señales de tránsito, en especial en lo referente a los semáforos, aparecen como las principales causas para este aumento de los accidentes, por lo que las autoridades hacen un perentorio llamado a la ciudadanía para que se conduzca con las debidas precauciones, puesto que por ejemplo, es una irresponsabilidad manejar a altas velocidades, cuando las carreteras se encuentran mojadas por los aguaceros que durante estos días han caído en diversos puntos de la geografía nariñense.
«No es nada tranquilizador el reporte que acaba de entregar el jefe seccional de tránsito y transporte de Nariño, el teniente coronel Julio Alexander Olaya Vargas, en el sentido de que en lo que va corrido del primer trimestre del año, 17 personas han perdido la vida a consecuencia de siniestros viales, lo que a estas alturas se constituye en un número alto y, por lo tanto, muy inquietante».
En ese sentido, consideramos que los conductores, tanto de carros como de motocicletas, deben atender las campañas preventivas para evitar los accidentes, que de manera permanente realizan las autoridades de tránsito, tanto en Pasto, como en los diferentes municipios.
Creemos que en un tópico tan importante como lo es la seguridad vial, el atender esos llamados es fundamental para empezar a bajar los índices de siniestros viales que hoy nos asustan, puesto que, si las cosas siguen así, todo apunta a que este 2023 se convertirá en un año fatal en lo referente al incremento de personas muertas en accidentes de tránsito.
En primera instancia nos parece que las primeras recomendaciones, deben estar enfocadas a los conductores, para que acaten de manera total las normas del tránsito, puesto que en el informe se muestra como la violación de algunas de las normas ha sido la causa para la ocurrencia de los accidentes, varios de los cuales han terminado de manera trágica con la muerte de los implicados en estos hechos.
Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/controversia-si-a-la-peatonalizacion-del-centro-de-pasto/
Pero no está de más extender esos llamados de prevención a los peatones, quienes muchas veces se muestran imprudentes a la hora de atravesar las vías, lo que ha sido la causa de más de un accidente de tránsito. En especial, el mejor consejo más apropiado es que utilicen los puentes peatonales y no se arriesguen a atravesar las calles de alto tráfico, como se ha visto muchas veces, inclusive entre personas de la tercera edad.
No podemos permitir que en nuestro departamento siga aumentando el número de muertos por accidentes de tránsito y para ello, no debemos dejarles toda la responsabilidad a nuestras autoridades de tránsito, sino que también nosotros mismos debemos con nuestra actitud responsable, debemos ser protagonistas de las acciones para alcanzar ese objetivo.

