Una luz de esperanza

Con la puesta en servicio de la variante en El Chontaduro, en Rosas, hay una esperanza para que Nariño regrese a la normalidad

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

Con la puesta en servicio de la variante provisional en el corregimiento de El Chontaduro, en el municipio de Rosas, Cauca, se abre una esperanza para que Nariño regrese a la relativa normalidad y se pueda superar la crisis por la cual está pasando el departamento de Nariño.

Es de señalar que lo construido es una vía alterna provisional, esto qué significa, que no es una solución definitiva, es para brindar una solución temporal al enorme problema de conectividad de Nariño con el resto del país.

Debido a la emergencia manifiesta y en atención al clamor de la gente, en especial de Nariño, en donde el desabastecimiento de gas, gasolina, diesel, encarecimiento de alimentos, pérdida de cosechas, incluso suspensión de clases por PAE, entre otras, el Gobierno Nacional con Invias y el Ministro de transporte, además con la participación de los gobernadores de Nariño y Cauca, deciden que la mejor opción en tanto se construye la doble calzada será esta vía, teniendo para ello la mejor planeación estratégica posible.

Por otra parte es de señalar que la vía alterna se hizo en un solo sentido, es decir, en un solo carril por lo cual deberá crearse cronograma de transporte alternando ambos sentidos norte-sur y sur- norte.

Desde luego que este un avance para que retorne la relativa normalidad vial en este sector, pero el sector productivo y empresarial de Nariño y Cauca, reiterará la petición para que se declare la emergencia económica, social y ambiental en la región, que según los cálculos son más de 2 billones de pérdidas.

Por ejemplo, se habían destinado 4 mil millones de pesos para subsidios de los fletes, pero solo se han utilizado 200 millones. En este caso se pide claridad para poder acceder a este beneficio puesto que la plataforma tiene muchas dificultades, y no se puede acceder.

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De igual manera, se solicitará créditos con cero interés y alivios tributarios para intentar reactivar la económica en Nariño, que según Camacol ha dejado más de 5 mil desempleados.

Es necesario que el Gobierno tenga en cuenta a los sectores como la construcción, agropecuario, lácteo, turismo, empresas y microempresas, siendo los más golpeados por esta dificultad del cierre de la vía y que necesitan con urgencia un plan de choque que les permita tomar un aire financiero y evitar que más empresas se vayan literalmente a la quiebra.

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