Una de las curules de Nariño en el Senado de la República, que se había perdido con la renuncia de Berner Zambrano, se recuperó con la posesión del antropólogo Alberto Benavides Mora quien de esta manera se convierte en el cuarto senador del Departamento, junto con Liliana Benavides, Polivio Leandro Rosales y Robert Daza.
De esta manera se confirmaron las informaciones suministradas por DIARIO DEL SUR, en el sentido de que a pesar que Benavides Mora, en las elecciones del pasado 13 de marzo, no alcanzó a ser electo, se iban a presentar unas circunstancias que harían posible que el nariñense, llegara al Congreso de la República.
Fue así como la reciente renuncia del senador Gustavo Bolívar, le abrió las puertas al Senado, al que en los pasados comicios aspiró en la lista cerrada del Pacto Histórico. El mencionado movimiento político alcanzó 20 curules y Alberto Benavides Mora ocupó el puesto 21, por lo que la salida de Bolivar le permitió su ingreso.
Declaraciones
Al asumir como nuevo senador de la República, Benavides Mora expresó que “Asumo la responsabilidad en el Senado de la República, donde llego con años de trabajo colectivo en la lucha social regional, la academia y la convergencia política para el Cambio en Colombia. Vamos a fortalecer el Pacto Histórico para alimentar la vida”..
El nuevo senador del Pacto Histórico es un profesor universitario amante de la antropología, ciencia a la que ha dedicado sus esfuerzos toda su vida, no en vano su doctorado en la Universidad Autónoma de México.
“Soy profesor universitario e investigador del tema regional. Estudié en Francia mi maestría y en México mi doctorado, y he hecho de la antropología una forma de vida. Gracias a mi trabajo he recorrido la geografía nacional y conozco a fondo las múltiples realidades del país”, manifestó el nuevo Senador.
“Como líder y defensor de lo público he construido hombro a hombro con organizaciones urbanas, étnicas y campesinas, la movilización social, sus reivindicaciones y propuestas. Durante más de veinte años he dedicado mis esfuerzos al reconocimiento de la diversidad de formas de vida que encuentran en lo común el camino hacia un bienestar responsable y solidario”, manifestó Benavides Mora, que a sus 52 años cumplió el sueño de llegar al Senado.
La llegada al Congreso de Alberto Benavides fue celebrada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien le dedicó algunas palabras. “Doctor Alberto Benavides, felicitaciones por su posesión, llega usted en un momento histórico al Senado de la República y su aporte no dudo, será muy valioso. Mi saludo a los nariñenses que tienen un nuevo senador”.

