Por: Chucho Martínez
Para mañana el DNP está invitando a audiencia pública en Pasto, para informar sobre el plan de inversiones para Nariño en los próximos 4. Si se tratara de importantes anuncios de grandes inversiones no mandaban a funcionarios de medio pelo, venía personalmente el presidente. Espero que por el derrumbe de la Panamericana venga a anunciar al menos la doble calzada Pasto-Popayán, no solo para evitar el paso por la falla geológica de El Romeral sino por necesidad comercial internacional que articule a Colombia con Suramérica. Si no quiere vías de 5ª generación, mejor el Ferrocarril que una a Tumaco, Túquerres, Pasto, Popayán, Cali y Buenaventura como lo ordenó una Ley en 1917, que empataría con el ferrocarril Buenaventura-Barranquilla que se propone construir.
Para el gobierno de Duque la doble Calzada estaba “priorizada como corredor estratégico, concesión Bicentenario”. Para eso la ANI contrató los estudios al Consorcio AC 5G por $6.343 millones que ya entregó, son 270 kilómetros origen destino, con 5 kms de variante en Chachagüí y la Variante Timbío el Estanquillo de 62 kms con 9 kms de túnelescon lo que se evitaría el paso por Rosas Cauca. Esta obra se construiría en la modalidad de Alianza Publico Privada en la que el gobierno no pone dinero, pues se pagaría con los peajes como ha hecho con otras.
Las variantes a la crisis son miserables, para vehículos livianos por La Sierra, Rosas Popayán destapada y para pesados por el Trampolín de la Muerte, Pasto-Mocoa porque solo en el 2030 se terminaría, si acaso, la variante San Francisco-Mocoa. No creo que en 2 días y con tan poca maquinaria la ANI logre destapar la vía. Ojalá sí.
Rayones. 1.-Está bien la propuesta del presidente de contratar la construcción de vías campesinas con las juntas de acción comunal como propuso en Pasto, pero los productos no se pueden quedar en Nariño, deben salir al mercado nacional no solo porque el mercado nariñense es estrecho, sino para dejar de importar productos pagados con dólares inflacionarios como pasa con la papa, el trigo, el maíz y la leche entre otros que nos prometió industrializar.
2.-El colmo que con 10 congresistas gobiernistas, 16 funcionarios en el alto gobierno y presidente amigo, Nariño no tenga megaproyectos que cambien su destino.

