Desde la Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben, se emprendió una ardua tarea en el municipio de Tumaco que permitió censar a cerca de 71 mil hogares, los resultados arrojaron que aproximadamente el 60% de esta población se encuentra en pobreza moderada y pobreza extrema, catalogando a este municipio como uno de los que recibe mayor ayuda a través de programas sociales.
El administrador de la Oficina Sisben, Jazmani Arboleda Preciado indicó, “nosotros finalizamos en 2022 con un buen nivel, un buen porcentaje de la población tumaqueña sisbenizada; tenemos alrededor de 71 mil hogares censados, más de 200 mil familias que cuentan con la encuesta de Sisben IV y desde luego gran porcentaje de esa población más del 60% se encuentran registrados en la clasificación de pobreza extrema y pobreza moderada”.
Así mismo señaló0, “es decir que casi toda la población que está registrada esta como pobre, es gente que requiere de los programas del estado a quienes se les debe dar prioridad. De los 71 mil hogares sisbenizados, el 40% corresponden a la zona rural y el 60% a la zona urbana. Según lo manifestado para este 2023 quedan pendientes unas pocas familias que han quedado sin acceder a la encuesta y arreglar algunas inconformidades que tiene la gente frente a la ponderación.
“Fue un trabajo relámpago, satisfactorio, maratónico, podría decir hubo mucho compromiso del equipo de la oficina, de la alcaldesa, la administración distrital, para poder llegar a lo más remoto de las comunidades para poder sisbenizarlas; la satisfacción que nos queda es que más del 90% de las familias tumaqueñas pudieron acceder al servicio de tener la encuesta de Sisben IV, Tumaco en Nariño y Colombia fue catalogado con más ayuda delos programas del estado”.

