En el Hotel V1501, la artesana e investigadora del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Dayra Benavides, muestra la exhibición carnavalesca, Cada vez más pequeña, una colección de 250 piezas que permite rememorar y preparase para la versión de esta festividad 2023. En ella se encuentran no solo los disfraces individuales de tamaño normal, sino que el gran atractivo son las miniaturas de estos y de elementos característicos de esta festividad como las máscaras, tocados y demás.
“Cada vez más pequeña la estoy lanzando aquí justo en la ciudad de Pasto ya que comenzará a intinerar en otras ciudades el próximo año; su lanzamiento tenía que ser acá porque todas la ideas que han nacido para el carnaval lo han hecho en esta cantera. Esta exposición es un tributo a toda la trayectoria que he tenido en el carnaval, pero a manera minúscula, lo que hace es abstraer de cada uno de los personajes su esencia para llevarla a unas escalas pequeñas con la intención de que el disfraz individual ahora se vuelva colectivo”.
Esta exhibición que muestra parte del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto estará exhibida hasta el 13 de enero y posterior a ello estará en las vísperas del Carnaval de Barranquilla, en Santa Marta en una residencia artística denominada La Librera y después estará en Bogotá en el Museo de Trajes y el Museo Santa Clara.
Muestras andantes

Otro de los objetivos es permitir que los turistas que visitan la ciudad en esta época se puedan llevar algo más allá de la experiencia del carnaval, que tengan con ellos muestras andantes es por ello que muestra posee tocados, antifaces, muñecas de trapo de carnaval, los disfraces individuales que ha presentado Dayra desde el 2015, pero en una escala de 7 a 10 centímetros. Estas piezas harán parte también del evento que se desarrollara entre el 3 y el 8 de enero en la casona Taminango denominado Carnaval Artesano, ahí se podrán adquirir con facilidad.
“En esta pequeña exhibición, también están incluidas mis piezas escultóricas que, hecho desde los 5 años, son recueros muy especies, estas son Piezas escultóricas del ayer, hoy, mañana y siempre; están las piezas grandes que se hicieron para el carnaval, los tótems de 40 cm de alto que se utilizan para las curadurías del carnaval y las pequeñas esculturas”.
Foto: Luis Ponce.

